“Ninguno de los aspirantes presidenciales es el líder que México necesita”: fundador del Cisen

DURANGO, Dgo. (apro).- El exgobernador de Morelos y fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Carrillo Olea, descalificó hoy a los aspirantes presidenciales de todos los partidos, incluido el del PRI, Enrique Peña Nieto, porque, a su juicio, “hasta ahora ninguno es el líder que México necesita” para resolver los problemas actuales de inseguridad.

En entrevista previa a la presentación de su libro México en Guerra, el exgobernador que fue obligado a renunciar por la ola de secuestros que asoló al estado de Morelos en mayo de 1998, destacó que el país necesita de “un gran líder moral que nos saque del egoísmo actual”.

Carrillo Olea afirmó que México “lleva muchos años de no tener gobierno, y puso como ejemplo la gestión del panista Vicente Fox –a quien calificó como un “presidente de risa” –, quien se rodeó de funcionarios inexpertos.

Cuando se le preguntó quién, a su juicio, es el aspirante más apto para ser el presidente México, el exgobernador de Morelos dijo que ninguno reúne las condiciones necesarias.

El fundador del Cisen señaló que el problema de la inseguridad y la violencia no se inició con los gobiernos panistas, por lo que, agregó, el PAN no es el único responsable del incremento de la narcoviolencia.

“Es un proceso que ha tardado más de 50 años. Badiraguato es Badiraguato antes de que yo naciera”, expresó refiriéndose a las raíces del narcotráfico en México y la responsabilidad compartida de gobiernos priistas en la escalada de violencia.

Destacó tres elementos necesarios para eliminar el estatus de gobierno fallido por el que pasa México: En su opinión, se requiere combatir de forma directa la impunidad, la corrupción y el surgimiento de “un gran líder moral que nos saque del egoísmo actual”. El mexicano, explicó, “está buscando una figura paternal a la cual acogerse, asociarse, vincularse…”.

Consideró, también, que en México, más allá del narcotráfico, hay delitos que se han extendido por un arraigo cada vez mayor de “dinero fácil”. Explicó que hay personas que roban sin ser delincuentes, pues encontraron una manera sencilla de hacerse de recursos.

También habló de los partidos políticos, que según opinó, están convertidos en negocios y hoy existen para lucrar. Todos –dijo– anteponen sus intereses antes que el bienestar de la nación. Ante ello, hizo un llamado a la sociedad para que exija y deje de “llorar debajo de la cama”, pues “los partidos no nos van a sacar del agujero en que estamos”.

De la posibilidad de regresar a la función pública, Carrillo Olea sentenció que su tiempo activo ya pasó; “ahora me dedico a pensar, reflexionar, tratar de encontrar una certidumbre sobre el presente”, concluyó.

Load More