Estiman que hay mil 600 desaparecidos en Coahuila

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Coahuila implementará un plan estratégico para dar con el paradero de personas desaparecidas en esa entidad, que de acuerdo con cálculos preliminares son más de mil 600 durante los últimos años.

Para determinar la cifra real de desaparecidos, las autoridades estatales anunciaron la realización de un censo. Además, se creará una Subprocuraduría Especializada.

Después del censo se habilitará una página de Internet en la que parientes de desaparecidos, autoridades y la ciudadanía en general puedan hacer consultas o aportar datos.

También se contará con la ayuda de corporaciones y de otros órdenes de gobierno para compartir información tendiente a conocer el paradero de las y los desaparecidos.

Otra de las medidas es la búsqueda de personas en centros médicos, albergues, guarderías, así como recorridos en la búsqueda de fosas clandestinas.

También se colocarán pósters en sitios con gran afluencia de personas, con las fotografías de quienes hoy son buscados.

El gobernador Rubén Moreira se reunió este sábado en privado con miembros de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), donde presentó el Plan para la Búsqueda de Desaparecidos que su administración implementará.

Moreira señaló que el proyecto será revisado por la Fuundec, que realizará propuestas a fin de que pueda enriquecerlo.

En la reunión participaron legisladores locales; el encargado del despacho de la Fiscalía, Domingo González Favela; la Fiscal Griselda Elizalde; los delegados de la PGR y el Cisen en Coahuila.

El gobierno estatal no precisó en qué periodo se registraron las mil 600 desapariciones forzosas, pero archivos de la Fuundec indican que algunos casos datan de 2007.

 

Anteriormente, la asociación civil había reportado alrededor de 200 desaparecidos en la entidad. La anterior administración estatal inició pláticas con Fuundec pero en un inicio se desestimaron los reclamos.

Al rendir protesta, el Gobernador Rubén Moreira retomó el tema y aseguró que se implementaría un plan de búsqueda para dar con los desaparecidos. Incluso, reconoció que la cifra sería mayor a la que expone Fuundec.

El Plan para la Búsqueda de Desaparecidos también contempla la creación de una Subprocuraduría Especializada, la cual estará en funciones una vez que se concreten las reformas constitucionales para crear la Procuraduría General de Justicia.

Posterior al censo, iniciarán acciones como la puesta en marcha de una página de internet en la que familiares de desaparecidos, autoridades y sociedad en general pueden hacer consultas o aportar información.

Se plantea, además, la colaboración con corporaciones de otros órdenes de gobierno tanto en el País como en el extranjero para compartir información que ayude a conocer el paradero de los desaparecidos.

Otra de las líneas de acción es la búsqueda de personas en centros médicos, albergues, guarderías, así como recorridos en la búsqueda de fosas clandestinas.

También, se colocarán pósters en sitios con gran afluencia de gente con las fotografías de quienes hoy son buscados.

Moreira señaló que el plan está al escrutinio de Fuundec a fin de que pudiera enriquecerlo.

En la reunión, participaron legisladores locales; el encargado del despacho de la Fiscalía, Domingo González; la Fiscal Especializada y próxima Procuradora del Estado, Griselda Elizalde; los delegados de la PGR y el Cisen en Coahuila; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; personal de la CNDH, así como la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ejecutivo, María del Carmen Galván Tello.

Comentarios

Load More