Desalojo de antorchistas en Tlaxcala deja 8 heridos y 14 detenidos

MÉXICO, D.F. (apro).- Un enfrentamiento entre elementos de seguridad de Puebla y Tlaxcala contra integrantes del grupo Antorcha Campesina, por la disputa de un predio en Santiago de los Leones, en los límites de las dos entidades, dejó un saldo de ocho policías heridos y 14 colonos detenidos.

Los activistas trataron de recuperar el predio ubicado sobre la carretera a San Miguel Cano, sobre el kilómetro 3.5 entre Tlaxcala y Puebla, luego de que alrededor de las dos de la mañana unas 150 familias, que supuestamente invadieron, los terrenos fueran desalojadas.

Unos 400 antorchistas, empuñando palos, piedras y armas de fuego, acudieron alrededor de las nueve de la mañana a sumarse al grupo que fue desalojado en la madrugada para tratar de recuperar el terreno que habían invadido.

Jesús Guadalupe Cano Jaramillo, director de Seguridad Pública del municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte, relató que los invasores solicitaron apoyo a un grupo de comerciantes de la organización 28 de Mayo, de Puebla, para recuperar el predio desalojado.

Al tratar de impedir esa acción fue que se produjo el enfrentamiento que dejó un saldo de tres policías heridos por arma de fuego, cinco elementos municipales golpeados, así como daños al equipo antimotines y una patrulla destrozada.

Luego del enfrentamiento, al lugar llegaron 300 elementos estatales de otras corporaciones municipales aledañas y de Puebla para resguardar la zona y evitar nuevos enfrentamientos.

Alrededor del mediodía, los antorchistas volvieron a movilizarse, esta vez con la idea de tomar la alcaldía. Ahí los policías detuvieron a ocho sujetos que llevaban garrafas de gasolina de 19 litros, supuestamente con la intención de incendiar la presidencia municipal.

Sin embargo, los uniformados arremetieron contra todas las personas que estaban en el edificio municipal, incluidos los representantes de distintos medios de comunicación que tomaban nota del enfrentamiento.

La alcaldía fue cerrada tras los disturbios y se puso bajo resguardo de 12 unidades de seguridad, en tanto otras 30 unidades fueron enviadas al predio en disputa para evitar que los antorchistas volvieran a entrar.

Posteriormente, los activistas se enfilaron hacia la capital de Tlaxcala, donde advirtieron que continuarían con las movilizaciones hasta que llegaran a un acuerdo con las autoridades estatales.

El resultado de los enfrentamientos fue de ocho policías lesionados, además de 14 detenidos, entre ellos cuatro mujeres, quienes fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia de Puebla para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Los miembros de Antorcha Campesina afirmaron que el desalojo se produjo en territorio poblano, por lo que exigieron al gobierno de Tlaxcala que respete la autonomía de las entidades.

Añadieron que fueron golpeadores los que desalojaron los predios de forma violenta y destruyeron las improvisadas casas en el predio que, según ellos, habían comprado y pagado desde hace seis meses.

Por ello, exigieron la devolución de los predios y la reparación de los daños causados a las cerca de 150 familias que invadieron el predio de San Pablo del Monte desde la semana pasada.

En tanto, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Noe Rodríguez Roldán, aclaró que los elementos de seguridad de la entidad actuaron a petición de la policía de San Pablo del Monte y lo brindaron con la única finalidad de resguardar el orden en un conflicto entre particulares.

En ese sentido, refirió que el gobierno estatal será respetuoso de la determinación de las autoridades competentes a las que les corresponda conocer y resolver el conflicto.

Por su parte, los dueños del predio, quienes dijeron tener con las escrituras respectivas, afirmaron que no han sido apoyados por el gobierno par recuperar su terreno y acusaron a los antorchistas de apoderarse de los terrenos para luego venderlos.

Al respecto, Fernando López Palacios, representante del movimiento antorchista de Puebla, y Carlos Noé Sánchez, líder de esa agrupación en la entidad, sostuvieron una reunión con autoridades estatales para exigir una explicación sobre la participación de los elementos de seguridad en el desalojo del predio.

Según López Palacios, en el operativo de desalojo participaron presuntos golpeadores, por lo que adelantó que se interpondrán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Load More