Califican de “ofensivo” fallo del Tribunal Electoral de Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- Militantes del PRD y del PAN calificaron de “ofensivo” y “pasivo” el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que ayer validó la elección de gobernador realizada el pasado 13 de noviembre, en la que el priista Fausto Vallejo obtuvo la victoria.

El senador y excandidato al gobierno de Michoacán por el PRD, Silvano Aureoles, afirmó que la decisión de los magistrados del TEEM dio un “pasaporte de impunidad a los poderes fácticos”, dado que sienta “precedentes graves para la vida democrática del estado y del país”.

No obstante, dijo, los partidos políticos cuentan con los medios de defensa legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para el pueblo michoacano, agregó, resulta “ofensivo que los magistrados concluyan que hubo una elección libre, democrática y autentica, pues no hay nada más alejado de la realidad, ya que durante el proceso estuvieron presentes factores externos que viciaron el resultado”.

Por separado, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo, señaló que el TEEM “tuvo una actitud muy pasiva al declarar valida la elección de gobernador en Michoacán”.

Gómez Trujillo destacó que ya vislumbraban un fallo en este sentido, sin embargo señaló que aún existe la posibilidad de que el TEPJF anule dichos comicios.

“Hay antecedentes de que las resoluciones del tribunal local se han tomado, en casos muy relevantes, con criterios muy poco sostenidos para la Sala Superior del tribunal federal, y nosotros combatiremos este fallo del que diferimos de los criterios, porque no fueron acuciosos. Tendremos que ir a la última instancia, que ya nos ha favorecido en algunos otros casos”, puntualizó.

En respuesta, el dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán Castañeda, manifestó que la posición asumida por los partidos opositores sólo refleja que no estaban preparados para perder una elección en la que invirtieron “enormes cantidades de recursos económicos”, además de la utilización de programas sociales.

Comentarios