Lista, controversia constitucional de Los Chimalapas contra Sabines

OAXACA, Oax. (apro).- Las autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa anunciaron que quedó lista la controversia constitucional que mañana presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el gobierno chiapaneco de Juan Sabines, por la “invasión de 160 mil hectáreas” y la afectación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

De manera paralela, el gobierno de Gabino Cué señaló que ya prepara una tercera controversia constitucional –que deberá presentar antes del 19 de enero, cuando vence el plazo–, debido a que la creación del municipio Belisario Domínguez altera el plano político administrativo con el lindero estatal.

“Estamos en tiempo para entregar la controversia constitucional. Esta semana la vamos a entregar. Al determinar que se está violando nuestra Constitución, en términos de que se está creando un municipio en una zona que se considera nuestra, ello nos obliga a presentar esta controversia para que la Corte en su momento la reciba, la analice y determine”, puntualizó el mandatario oaxaqueño.

Con el respaldo de los secretarios de Gobierno y de Asuntos Indígenas, Jesús Martínez Álvarez y Adelfo Regino Montes, respectivamente, las autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa firmaron este martes sus respectivas controversias constitucionales, soportadas en documentos históricos, jurídicos y antropológicos.

En entrevista, antes de partir a la ciudad de México para presentar las controversias en la SCJN, Martínez Álvarez calificó de “torpe el acto de provocación” del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, al crear un municipio en territorio de Oaxaca, porque si cree que “la gente de acá no piensa o que los oaxaqueños somos retrasados”, se equivoca.

Ante la irritación de los comuneros, quienes cuestionaron duramente a Sabines por incumplir los acuerdos firmados el pasado 22 de diciembre en la Secretaría de Gobernación (Segob), Martínez Álvarez los conmino a ir “por la conciliación, pero llevando papeles”.

El funcionario estatal también manifestó su molestia con la Segob, porque mientras las autoridades de Oaxaca, dijo, cumplieron con los acuerdos firmados ante el propio titular de la dependencia, Alejandro Poiré, Chiapas continúa con las invasiones, pues no ha retirado a la policía chiapaneca de la zona de conflicto y sigue con los actos de provocación, como “colonizar” un territorio que no es suyo.

“No confundan la prudencia con la tibieza (porque) vamos a ser muy enérgicos”, pues ante el incumplimiento de un documento firmado, “lo que están provocando es un problema más serio que puede generar un enfrentamiento”, advirtió.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Indígenas del estado, Hugo Aguilar Ortiz, explicó que las autoridades municipales y comunales de San Miguel presentarán una controversia constitucional porque, con su decreto, Chiapas busca el “desmembramiento del territorio de los Chimalapas”, debido a que el municipio “Belisario Domínguez” incluye a dos comunidades indígenas zoques (San Antonio y Benito Juárez), así como 11 rancherías oaxaqueñas.

El abogado precisó que la controversia va sustentada con documentos que revelan que desde la época prehispánica los linderos están bien definidos, entonces “lo que planteamos es que hay una invasión que afecta los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

Comentarios

Load More