Probará el PAN injerencia del narco en elección de Michoacán: ‘Cocoa’

MORELIA, Mich. (apro).- Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, excandidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, afirmó que su partido probará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la “injerencia clara y contundente” del crimen organizado en la elección del 13 de noviembre en dicho estado.

En entrevista, la hermana del presidente Felipe Calderón dijo que el PAN está listo para impugnar ante la instancia federal el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM), que declaró válida la elección de gobernador.

Reiteró que Acción Nacional presentará “pruebas irrebatibles” de que durante el proceso electoral “hubo injerencia clara y contundente del crimen organizado, gastos excesivos de campaña y precampaña, y violación a la Constitución con difusión de propaganda partidista en tiempo de veda (utilización del logotipo del PRI en los calzoncillos del boxeador Juan Manuel Márquez, entre otros)”.

Todo esto será presentado ante el TEPJF una vez que sean notificados oficialmente sobre el fallo del TEEM que valida la elección de gobernador.

Asimismo, Cocoa reiteró que el fallo del Tribunal Estatal provoca “incertidumbre jurídica, porque prevalecieron intereses distintos a los de la democracia”.

“Las instituciones deben dar certidumbre y seguridad a los ciudadanos”.

Insistió que el PAN, los panistas y los ciudadanos fueron víctimas de amenazas y secuestros en la contienda pasada y reiteró que su partido “luchará porque haya democracia con certidumbre”.

Calificó de preocupante que el órgano electoral estatal no tomara en cuenta las pruebas presentadas, “como la grabación telefónica con el ahora alcalde de Tuzantla (excandidato del PRI), las llamadas intimidantes para inhibir la votación o el asesinato del acalde de La Piedad en noviembre pasado”.

“El PAN promovió 24 juicios de inconformidad contra los 24 cómputos distritales de la elección de gobernador, en los que impugnó todas las casillas en cada distrito”.

Prevalecieron criterios políticos

Antes, en conferencia, el presidente estatal del PAN, Héctor Gómez Trujillo, lamentó que en la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) sobre la elección de gobernador prevalecieran los criterios políticos más que los fundamentos jurídicos.

Además, sostuvo que los criterios utilizados por los magistrados del TEEM para declarar válida la elección de gobernador “no fueron los mismos que aplicó en otros asuntos de la misma naturaleza”.

“Diferimos de los criterios del Tribunal Electoral del estado y por ello acudiremos a la instancia superior”, precisó el líder del blanquiazul.

En conferencia, reprochó que el magistrado presidente Jaime del Río haya convertido la sesión solemne del TEEM en una “arena política”, al descalificar a los representantes del PAN, su dirigencia estatal, al presidente de la República y hasta los magistrados de la Sala Regional por la anulación de la elección en Morelia.

Menciono los casos de  la elección de diputados en Jacona y Los Reyes, inclusive en el caso de Zamora en el que se analizó la elegibilidad de la hoy alcaldesa Rosa Hilda Abascal en esa ciudad, que, tomando como base pruebas “endebles que no cumplían con los requisitos legales para constituir prueba plena, anuló los procesos”, mientras que en el caso de la elección de gobernador, a pesar de que varios agravios están debidamente documentados, fueron desechados.

Acompañado por los representantes jurídicos del PAN, Everardo Rojas Soriano y Javier  Mora Martínez, el líder panista no descartó que el órgano estatal pudiera estar actuando bajo presión, debido a que la mayoría de sus resoluciones, han sido revertida en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Toluca, entre ellos, los casos de Zamora, Morelia, Los Reyes y Jacona, en contra de Acción Nacional; así como en Cojumatlán y Jiquilpan, contra el PRD.

“Yo creo que pudiera haber una influencia o presión en el tribunal”, dijo el dirigente estatal.

 

Comentarios