Acusan incumplimiento del plan de paz en los Chimalapas

OAXACA, Oax. (apro).- El Congreso estatal hizo un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que haga valer el acuerdo de distensión en la región de los Chimalapas, y ordene al gobierno de Chiapas el retiro de los cuerpos policiacos desplegados en la zona.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Juan Mendoza Reyes, denunció que el gobierno chiapaneco ha incumplido con la minuta firmada el 22 de diciembre pasado en la Segob, al mantener la policía en la zona de conflicto, alentar las invasiones y obstruir el proceso de paz.

Destacó que la controversia interpuesta el miércoles 18 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual suscribió como representante del Poder Legislativo, se inscribe dentro de las tareas primordiales que Oaxaca debe realizar para la defensa de la soberanía estatal y de esa zona donde habitan indígenas zoques.

En tribuna, Mendoza Reyes presentó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar a la Segob a “dar cumplimiento cabal” al acuerdo de distensión para los Chimalapas.

En el documento se establece que, en virtud de que se han realizado actos de distensión en la zona, las partes en pugna solicitaron el retiro de las policías estatales a la brevedad posible y que sólo se mantengan elementos del Ejército, además de garantizar el libre tránsito de los pobladores.

Más adelante, el punto de acuerdo fue aprobado como de “urgente y obvia resolución”, con dispensa de todos los trámites, por los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de Oaxaca.

El diputado Mendoza Reyes recordó que, junto con los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de las autoridades de San Miguel y Santa María Chimalapas, acudieron a la SCJN para presentar la demanda de controversia constitucional contra los decretos legislativos de Chiapas que, indebidamente, avalan la creación de un municipio en territorio oaxaqueño, además de la conformación de un concejo municipal.

Por su parte, el coordinador de la bancada priista, Francisco García López, resaltó que sus compañeros legisladores apoyan el juicio de controversia que impugna el decreto de creación del llamado municipio Belisario Domínguez, en la zona de conflicto entre Oaxaca y Chiapas.

“Estamos en favor de la presentación de este recurso ante la máxima instancia de justicia del país, porque sin duda el derecho asiste a nuestros hermanos oaxaqueños de la región”, subrayó el priista.

Denunció que el acuerdo de distensión suscrito el año pasado ha quedado reducido a “letra muerta” y ha sido incumplido en los hechos por el gobierno de Chiapas y por grupos de facto de esa entidad vecina.

A su vez, el diputado perredista Alejandro Jarquín López dijo que “no basta con instalar una mesa de diálogo, hay que verificar que las partes cumplan con lo acordado, y esa es una responsabilidad de la autoridad federal”.

Descarta Chiapas retiro de policía

El secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, desdeñó hoy la controversia interpuesta por el Congreso y autoridades de Oaxaca y, por el contrario, dijo que espera que “esto sirva para que, de una vez por todas, se aclare ese diferendo por la posesión de la tierras y limítrofe entre ambas entidades”.

Antes de su comparecencia ante el pleno del Congreso local, Castañón León advirtió que la policía estatal de Chiapas no se retirará de la zona, porque el acuerdo fue que ellos saldrían cuando el Ejército retomara el control y seguridad de la zona, sin embargo, las fuerzas castrenses no han hecho presencia.

“Estoy pidiendo al gobierno de Oaxaca que nos ayuden a gestionar para que haga ya presencia el Ejército Mexicano y, en cuanto éstos lleguen, de inmediato nosotros retiramos a nuestra policía. El único interés por mantener a nuestra policía en la zona es para garantizar la seguridad de los pobladores de la comunidad chiapaneca Gustavo Díaz Ordaz”, dijo Castañón León.

Al ser cuestionado sobre el recurso interpuesto por autoridades de Oaxaca ante la SCJN, destacó que “el acuerdo que tenemos en Gobernación es para distender la zona, pero eso no impide a ninguna de las partes realizar acciones de carácter jurídico agrario, eso no quiere decir que se rompa la paz. La controversia no nos inquieta. Desde que nos la plantearon, nosotros nos manifestamos complacidos con que así sea, pues eso pondría fin a la problemática”.

Comentarios

Load More