Demandan radio y TV al IFE que aclare sobre organización de debates

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), organismo cúpula de los concesionarios de radio y televisión comerciales, demandó al Instituto Federal Electoral (IFE) una “respuesta formal” a ocho interrogantes sobre la posibilidad de transmitir debates entre precandidatos y candidatos a distintos cargos de elección popular en este 2012.

En un comunicado, la CIRT expone sus ocho preguntas ante la autoridad electoral, “ante las restricciones” ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “expresamente señalan que ‘los debates no están amparados en la libertad de expresión ni en la libertad periodística’”.

El comunicado se difunde después de una intensa campaña de los concesionarios y sus principales conductores informativos para advertir que la autoridad electoral les ha prohibido “organizar debates”, mientras que varios consejeros del IFE han precisado que no se prohíben los debates, sino la venta de tiempo-aire o de segmentos para organizar debates entre candidatos y precandidatos.

Los concesionarios se quejan porque el TEPJF ha ordenado que se investiguen a más de 60 estaciones “por el simple hecho de dar entrevistas”.

El organismo pregunta:

“1. ¿Los debates están amparados en la actividad periodística?

“2. Cuando se transmite un debate íntegramente, ¿se suspenden la transmisión de los tiempos oficiales (spots) de partidos políticos?

“3. ¿Sólo pueden ser organizados por partidos políticos y/o autoridades electorales?

“4. ¿Cuáles son los formatos permitidos?

“5. ¿Existe un límite al número de debates que se podrían transmitir?

“6. ¿Se deben invitar a todos los precandidatos? ¿Qué acontece con los precandidatos únicos?

“7. ¿Se pueden transmitir debates en periodos intermedios de campañas?”

“8. ¿Se pueden transmitir en una zona geográfica más amplia?”

Reglas son muy claras: consejero electoral

Existen reglas muy claras respecto de la forma en que se pueden organizar los debates, sin embargo el tema se ha “magnificado”, afirmó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Entrevistado respecto al cuestionario que envió la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para definir la realización de debates entre aspirantes, el consejero dejó en claro que el IFE “responderá puntalmente” a las inquietudes del organismo que aglutina a las cadenas comerciales del ramo.

Asimismo, dio a conocer que, pese a que existen reglas claras, el Instituto tiene planeado crear una comisión al respecto o, en su caso, elaborar algunos lineamientos.

Baños consideró importante no generar “tensiones innecesarias”, pues el tema de los debates, subrayó, ha sido “magnificado”, a pesar de que existen reglas “muy claras”.

Reiteró que el IFE revisará “con mucho cuidado” la carta que envió la CIRT.

Sin embargo, calificó de “extraña” la actitud de la CIRT, pues recordó que se han estado realizando debates sin problema alguno. A su juicio, sólo se ha generado confusión, pues el IFE no los ha restringido ni los ha prohibido.

Comentarios

Load More