Titular de la Cofeco invita a Salinas Pliego a proceder legalmente

MÉXICO D.F. (apro).- El empresario Ricardo Salinas Pliego se desistió hoy de proceder penalmente en contra del presidente director de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el propietario de Grupo Salinas anunció:

“Queremos un diálogo abierto y con razones. He cancelado las acciones legales que te preocupan. ¡Ojalá nos escuches!”.

Sin embargo, urgió al titular de la Cofeco a establecer un diálogo abierto con el fin de promover la competencia en la telefonía celular.

Luego del mensaje, Pérez Motta respondió a Salinas Pliego. En una carta enviada a Iusacell, el titular de la Cofeco invitó al empresario a que ejerza su derecho a proceder legalmente, si considera que sus actuaciones les afectan.

“Así como no deben admitirse presiones, tampoco pueden aceptarse favores. Si Iusacell se siente afectado por lo que consideran que son actuaciones mías, los invito a que ejerzan su derecho a proceder legalmente”, dijo.

El titular de la CFC subrayó que el diálogo siempre ha estado y estará abierto por los cauces institucionales, en todos los casos para todos los agentes económicos interesados.

Y es que, añadió, no se trata de una deferencia personal, sino de una obligación legal de tal forma que el diálogo abierto que pide Salinas Pliego puede y debe realizarse en el marco de estos cauces institucionales.

Pérez Motta reiteró que su voto, el cual aún analiza, se basará en el mandato de la Ley de Competencia y por lo tanto responderá exclusivamente a su apreciación del impacto de la operación en las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados, sin responder a presiones de ningún actor.

“Una vez más recalco que la decisión sobre la concentración Televisa-Iusacell corresponde a los cinco comisionados que conformamos el Pleno de la CFC, por mayoría simple, como lo prevé la ley”, destacó.

En abril de 2011, Televisa anunció la firma de un acuerdo para adquirir 50% de las acciones de Iusacell por mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

Ambas empresas se encuentran a la espera de la resolución de la comisión, la cual tiene hasta febrero próximo para emitirla.

Antes del debate epistolar, el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, concedió una entrevista a la periodista Carmen Aristegui en su noticiero de MVS Radio, en la que tundió a Pérez Motta, al llamarlo “inepto” al ser incapaz de –subrayó– terminar con el monopolio Telmex-Telcel.

Luego de aclarar que la fusión entre Iusacell y Televisa no busca el monopolio televisivo, el vocero de Grupo Salinas especificó que “la industria de la telefonía fija y celular tiene un enorme monopolio, que es Telmex-Telcel”.

Según el entrevistado, “el permitir el fortalecimiento de una empresa como Iusacell para empezar a abrir la competencia, ofrecer mayor cobertura y a mejores precios es algo que le urge al país, y que Pérez Motta, por inepto, no ha logrado”.

En la entrevista, Niño de Rivera aseguró que la alianza con Televisa es una operación de telefonía celular exclusivamente.

“Vamos a seguir compitiendo directa y abiertamente por los espacios de televisión, no tiene nada que ver con la telefonía celular; quienes quieren defender al monopolio Telmex-Telcel argumentan eso porque no quieren competencia”, sostuvo.

En relación con la postura asumida por el presidente de Dish,  Ernesto Vargas, quien acusó que el mercado de televisión es muy disparejo, Luis Niño de Rivera comentó que dicha empresa es manejada por Telmex y sus intereses.

“Dish es una empresa que desafortunadamente no operan los Vargas, la opera Telmex, Telmex la vende, Telmex la instala, Telmex la cobra, Telmex influye en sus contenidos”, subrayó.

Comentarios

Load More