Seguridad jurídica y trato digno, derechos de migrantes más vulnerados: CNDH

MÉXICO, D.F. (apro).- Como resultado de las actividades en materia de protección, promoción y defensa de las garantías más elementales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió, sólo en 2011, a unos 67 mil migrantes.

Además, el organismo realizó mil 639 visitas a estaciones migratorias, en las que se atendió a 33 mil 258 personas. Durante estas visitas se realizaron 7 mil 366 gestiones a favor de los presentados ante las autoridades correspondientes.

Uno de los objetivos fundamentales del Programa de Atención a Migrantes es difundir sus derechos a través de la atención y tramitación de quejas y la capacitación en la materia a diversas entidades, organizaciones y asociaciones relacionadas con esta población.

Las gestiones tuvieron como finalidad proporcionar atención médica, informar sobre su situación jurídica, solicitar que se les diera la debida alimentación, así como enseres básicos de aseo personal, facilitar su derecho al acceso a comunicaciones telefónicas y supervisar los trámites de repatriación, entre otros.

También se realizaron 357 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria, como aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión para inspeccionar el trato. En esas visitas se atendió a 4 mil 399 personas.

Asimismo, se llevaron a cabo 622 visitas a casas o albergues para proporcionar atención a 14 mil 719  migrantes.

Incluso plazas públicas y vías ferroviarias fueron visitadas en 330 ocasiones, a partir de las cuales se asistió a más de 14 mil 700 indocumentados.

De las quejas recabadas, sobresale que los derechos más vulnerados de los migrantes en su tránsito por México son a la seguridad jurídica, trato digno e igualdad.

Es por ello que el ombudsman nacional consideró primordial continuar trabajando en defensa de los migrantes que cruzan por territorio nacional.

Comentarios

Load More