Cortan la luz a hospital de Campeche por adeudos; truena gobernador contra la CFE

CAMPECHE, Cam. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica al Hospital Manuel Campos, debido a un retraso de tres meses en el pago de su consumo, por lo que los pacientes tuvieron que ser trasladados a otros nosocomios.

En un principio, la Secretaría de Salud estatal argumentó que la falta de luz en el hospital, el día de ayer, se debió a problemas con un transformador, pero más tarde el propio gobernador, Fernando Ortega Bernés, confirmó el corte del suministro eléctrico por parte de la paraestatal.

Ortega reconoció que “efectivamente se generó un retraso como de tres meses”, pero la acción de la CFE, dijo, es “inadmisible”.

“Meterse con un hospital, meterse con una institución en donde en ese momento se estaba practicando una cirugía, en donde había 14 pacientes, en donde habían dos niños en incubadoras, es verdaderamente… no grosero, no inadmisible, sino verdaderamente… no encuentro el adjetivo correcto para calificar esa decisión”, reprochó.

Añadió:

“Es cierto que prevalecía el retraso, pero en determinado momento, si las autoridades competentes no disponían de los recursos, se debió haber avisado al secretario de Gobierno o al gobernador para decir: ya no se aguanta, ya se esperó demasiado… No es excusa, porque tampoco hay negativa al pago, pero nadie está obligado a lo imposible”.

El mandatario estatal insistió que meterse con una institución como un hospital “es verdaderamente inadmisible y es un asunto de la mayor irresponsabilidad”.

Y reviró:

“Por otro lado, si a esas vamos, yo quiero decirles que también nosotros tenemos muchos motivos de insatisfacción con los servicios que presta la CFE”.

Además, justificó que igual como suele ocurrir a los jefes de familia, el gobierno “cada vez está teniendo más dificultades para poder pagar los servicios de energía eléctrica”.

Explicó que al inicio de su administración, por el consumo de energía del Hospital Manuel Campos se pagaban entre 200 mil a 300 mil pesos mensuales, y por el Hospital General Álvaro Vidal Vera (que ya fue cerrado) otros 200 mil, “entonces, nada más hablando de esos dos hospitales, se estaban pagando aproximadamente 500 mil pesos mensuales”, apuntó.

Según Ortega, sólo por el nuevo Hospital de Especialidades Javier Buenfil Osorio, “sin crecimientos notables en presupuesto, se pagan mensualmente alrededor de un millón 400 mil pesos, lo que significa pagar por ese hospital el triple de lo que se pagaba al inicio de la administración por dos hospitales”.

Molesto por la acción de la CFE, recordó que hace unos cinco años, por “negligencia” de la CFE, la avenida Pedro Sáinz de Baranda, que corre a lo largo del malecón, estuvo a oscuras, “y eso es verdaderamente grosero e incongruente”.

Reiteró que su gobierno hizo un esfuerzo por abrir el Hospital de Especialidades, “pero meterse de manera tan insensible en un tema como éste (el corte de luz de ayer) no tiene nombre, y estaremos atentos a cuidar nuestra responsabilidad, pero hoy voy a ser más exigente que nunca también con las obligaciones que la CFE tiene con Campeche y con la gente”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso