Consejero del IFE descarta propuesta de AMLO para más debates

PUEBLA, Pue. (apro).- El consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa Fernández, calificó de “inviable” la propuesta del precandidato de las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para cambiar spots en televisión y radio por tiempo para debates entre candidatos.

Durante la conferencia IFE y medios de comunicación, que impartió ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Figueroa Fernández aclaró que lo único seguro es que el IFE organice dos debates entre los candidatos presidenciales, en mayo y junio, pero legalmente no hay posibilidades de realizar más.

Indicó que el Istituto Federal Electoral no tiene ningún sustento legal para acceder a la propuesta que planteó López Obrador, en el sentido de que de abril a junio se realicen 12 debates entre los candidatos presidenciales, y en correspondencia se suspendan los spots en radio y televisión.

“No se puede que nos digan que cambiemos los 48 minutos de cinco días de tiempos del Estado por debates, si tuviéramos la facultad ya lo habríamos hecho desde mucho tiempo atrás, pero no es posible”, atajó.

Sin embargo, el consejero dijo que igual pueden realizarse otros debates cuando sean convocados por los medios de comunicación, siempre que éstos no tengan fin de lucro y sólo persigan un fin periodístico.

“Se pueden hacer todos los que se quieran y usar el formato que se desee, siempre que sean debates y siempre que tengan como ejercicio fundamental el del oficio periodístico”, apuntó.

“Otra cosa distinta es que un partido político organice un debate, se ponga de acuerdo con un medio de comunicación de modo concreto y termine pagándole al medio para que el debate salga, eso está prohibido”, advirtió.

Por otra parte, Figueroa Fernández reveló que hasta ahora en el IFE aún no se conoce de manera formal la disolución de la coalición electoral entre PRI y el partido Nueva Alianza (Panal).

Comentarios

Load More