Premio Nobel de la Paz se reúne con estudiantes de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Una delegación de activistas extranjeras, encabezada por Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997, se reunieron en esta capital con mujeres defensoras de los Derechos Humanos en la entidad; así como con una comisión de estudiantes de la normal de Ayotzinapa para recabar testimonios sobre la violencia, impunidad y la ausencia plena de justicia que prevalece en Guerrero.
Durante el encuentro denominado “Urdiendo nuestras luchas con nuestros derechos”, que se realizó al oriente de esta capital, la delegación de mujeres llamada Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, escuchó más de 20 testimonios de mujeres provenientes de las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Montaña que se enfocaron en denunciar la violencia e inseguridad, así como el impacto de la militarización en sus vidas, los efectos de la inseguridad y testimonios de mujeres que han enfrentado amenazas y riesgos por denunciar abusos cometidos por autoridades civiles y militares.
La reunión del grupo encabezado por la pacifista –que recibió el Nobel de la Paz por sus acciones para la prohibición de las minas antipersonales– forma parte de una gira de trabajo que comenzó ayer en México, y se extenderá hacia los países de Honduras y Guatemala y Honduras, con el propósito de recabar información sobre la situación de feminicidios; violencia sexual y de género; así como ataques y amenazas contra mujeres defensoras de Derechos Humanos.
La visita de las activistas que conforman la Iniciativa de Mujeres Nobel, está siendo coordinada por los organismos no gubernamentales Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Asociadas por lo Justo (JASS) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Al término del recorrido de las activistas extranjeras, la delegación emitirá un informe con recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los tres países que visitarán, informaron las organizaciones convocantes.
Durante la reunión en esta capital, activistas de la entidad denunciaron el contexto de vulnerabilidad y discriminación en el que viven las mujeres guerrerenses, principalmente la población indígena.
Al respecto, las mujeres integrantes de la delegación de activistas extranjeras lamentaron la situación de violencia contra las mujeres y las defensoras de derechos humanos en la entidad y el resto del país, quienes realizan su labor en un contexto de impunidad e inseguridad, indicaron.
También, Jody Williams escuchó el testimonio de los normalistas de Ayotzinapa, quienes denunciaron las causas que detonaron la protesta que fue reprimida violentamente por policías federales y estatales el 12 de diciembre donde fueron asesinados a tiros los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús y resultó muerto un trabajador de una gasolinera.
Al respecto los normalistas señalaron que el gobierno estatal desestimó el pliego petitorio que le fue entregado desde septiembre pasado y el cual “nunca fue atendido”, señalaron.
Actualmente, el crimen de sus compañeros se mantiene impune y los normalistas están a punto de perder el semestre escolar que concluye el 27 de enero, debido a que desde el 7 de noviembre no hay clases en la normal ante un conflicto generado a partir de la designación del director.
La Premio Nobel y la delegación que la acompaña, se reunirá este martes con la titular de la Procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales; así como con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, entre otras funcionarias encargadas de programas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el país.

Comentarios

Load More