Arranca proceso extraordinario en Morelia

MORELIA, Mich. (apro).- La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, llamó a partidos, consejeros y ciudadanos a participar en el proceso electoral extraordinario de Morelia.

Además, los conminó a no incurrir en los mismos “errores” que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, dijo, no fundamentó la determinación de anular la elección en la capital de Michoacán que ganó el priista Wilfredo Lozano Medina.

Asimismo, indicó que el IEM, en acatamiento de la sentencia emitida por el Tribunal, inició hoy formalmente el proceso electoral extraordinario que culminará el próximo 3 de junio, día de la votación.

En la sesión, la consejera Iskra Ivonne Tapia Trejo recordó que el Instituto cumplió con todos los procedimientos en 2011 para declarar válida la elección, pero Sala Regional Toluca del TEPJF la anuló, por lo que hizo un llamado a partidos políticos y ciudadanos a sumarse para reponer el proceso en los plazos que determina la ley

“La ciudadanía de Morelia todavía no logra entender qué fue lo que pasó”, dijo la consejera, quien, sin embargo, llamó a respetar el “marco legal endeble que todos conocemos de 2007. Abonemos al cumplimiento como está, no cometamos los errores de la Sala Regional Toluca”, reiteró.

A su vez, el consejero Luis Sigfrido Gómez Campos, hizo suyo el sentir ciudadano que propone un procedimiento fast track para la realización de una elección extraordinaria y que no se autoricen nuevos gastos de campaña, ni campañas, para ahorrar recursos públicos y tiempo.

Sin embargo, precisó que el IEM es un órgano de legalidad y debe ajustarse a la ley, por lo que de no hacerlo correría el riesgo de violar derechos políticos de partidos y ciudadanos que podrían interponer recursos de impugnación y propiciarían un quebranto mayor a la ciudadanía.

La representante del Partido del Trabajo, Carmen Marcela Casillas Carrillo, ratificó que están en contra del inicio del proceso en esta fecha y por eso presentaron la impugnación junto con el PRI; ambos partidos, dijo, consideran que el órgano electoral no está en condiciones de resguardar el periodo de veda electoral con el proceso electoral federal en pleno auge.

Jesús Remigio García Maldonado, representante del PRI, dijo que su partido acata la resolución de la Sala Regional Toluca, aunque ésta no supo fundamentar “la determinancia (sic) para anular la elección”, por lo que, advirtió que esperan “cobrarle”, en algún foro, ese adeudo. Los magistrados federales debieron demostrar el motivo de la elección extraordinaria que hoy inicia, insistió.

El representante del PAN Enrique Arreola, reconoció la actitud del consejo general de iniciar un proceso extraordinario con una nueva actitud; y advirtió que partido será garante de la legalidad y estará vigilante de que el proceso se lleve apegado a derecho.

Comentarios