Pide CNDH a la Profepa proteger zona huichol

MEXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para preservar la reserva natural y el pueblo huichol de Wixárica ante la amenaza que representa la actividad minera en Wirikuta, una zona considerada sagrada que se ubica en San Luis Potosí.

Es por ello que la CNDH pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adoptar acciones inmediatas en materia de inspección, vigila, vigilancia, verificación y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

Además, destacó en un comunicado, por instrucciones del ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva se continúa con la investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos.

La CNDH precisó que se obtuvo información en el sentido de que se llevan a cabo actividades en la mina Cinco Estrellas, que se encuentra en la zona limítrofe del área natural protegida denominada “sitio sagrado natural Wirikuta y la ruta histórico-cultural del pueblo huichol”, por lo que se visita el lugar para recabar evidencias.

Los diversos testimonios, advirtió, indican que la exploración se realiza a mil metros de profundidad, lo que podría constituir un riesgo para el acuífero Venegas-Catorce y para la conservación de la región.

Es por esas razones que la CNDH manifiesta su compromiso con la defensa de los derechos humanos concernientes al medio ambiente y a los pueblos originarios de México, por lo que una vez terminada la investigación se emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

Comentarios

Load More