En octubre, nueva fecha del juicio contra “El Vicentillo”

CHICAGO (apro).- El juez Rubén Castillo, de la Corte federal de Illinois, fijó el próximo 9 de octubre como la nueva fecha para iniciar el juicio por delitos de narcotráfico contra Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

En una audiencia para determinar la nueva fecha del juicio, el juez federal dijo que éste reiniciará hasta otoño, tomando en cuenta que es un proceso complicado, y tanto la defensa del acusado como el Departamento de Justicia necesitan tiempo para preparar sus argumentos.

Castillo aclaró que está en proceso de revisión de la información clasificada que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para acusar de narcotráfico a El Vicentillo.

El magistrado dijo a los defensores del presunto capo que estima que a finales de marzo próximo terminará de hacer la revisión de los documentos clasificados.

Y una vez que concluya la revisión de los documentos, el juez Castillo determinará cuáles son los que dejará analizar a la defensa de El Vicentillo.

También destacó que la Corte federal en Illinois dio como plazo a la defensa de Zambada Niebla hasta el 30 de marzo para que presente cualquier otro documento que respalde su pedido de inmunidad para el hijo de Ismael El Mayo Zambada.

El juez Castillo también aclaró que un mes después el Departamento de Justicia responderá a lo que los abogados de El Vicentillo entreguen a la Corte a fines de marzo.

La próxima audiencia de preparación para el juicio será el 18 de abril, fecha para la cual aseguró el juez ya se deberá tener más claro cómo proceder en el caso de Zambada Niebla.

El juzgador dijo además que se tendrá que abordar la situación de otros posibles criminales involucrados en este caso y que podrían ser extraditados de México a Estados Unidos.

En la sesión de este miércoles, Castillo advirtió al Departamento de Justicia que seguirá manteniendo en secreto la información clasificada en el caso de El Vicentillo y que él considere como riesgosa para la seguridad nacional.

Sin embargo, el juez federal enfatizó al gobierno federal que entregará a la defensa del presunto narcotraficante cualquier documento que no presente riesgo de seguridad nacional.

En la misma sesión, la defensa de El Vicentillo reiteró que el hijo de El Mayo Zambada es inocente de los delitos que se le imputan, e insistió que por lo tanto no sólo debe ser puesto en libertad, sino también regresado a México.

Y mientras el juez determina si es válida la documentación que le entregue la defensa, El Vicentillo permanecerá en la prisión federal de Milan, en el estado de Michigan.

Este miércoles, como ya es costumbre, El Vicentillo estuvo presente en la audiencia a través de una videoconferencia y, aunque no fue autorizado para hablar, se veía muy atento a lo que le narraba la traductora (vía telefónica) de lo que se desarrollaba en la sala del juez Castillo.

Tanto los fiscales federales como la defensa del presunto capo declinaron hablar con los reporteros al concluir las audiencias de este día en la ciudad de Chicago.

Load More