Crea el Instituto Federal Electoral comisión que organizará debates

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de reiterar que es falso que estén prohibidos los debates de precandidatos presidenciales en medios de comunicación, como pregonó una campaña auspiciada por las televisoras, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy, por unanimidad, crear una comisión de consejeros que elabore los lineamientos para celebrar más de dos de ellos durante la campaña.

De hecho, el Consejo General aprobó una propuesta de la consejera María Marván Laborde para no dejar lugar a dudas de que los debates entre los candidatos presidenciales que no sean organizados por el IFE gozarán también de todas las garantías que establece la legislación y podrán ser difundidos por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Justamente fue la CIRT, que aglutina a los empresarios de la radio y la televisión, la que emitió un comunicado para alegar que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibían los debates, pese a que consejeros y magistrados declararon públicamente que eso era falso.

De hecho, por esa razón se cancelaron por lo menos dos debates: uno entre los precandidatos de la izquierda al gobierno del Distrito Federal en el programa radiofónico del conductor Joaquín López Dóriga y otro de los precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN) en el noticiario de Carmen Aristegui.

El propio PAN, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, alegó que no podía autorizar a sus precandidatos participar en debates mientras el IFE no emitiera formalmente un dictamen al respecto, con lo que hizo eco de la campaña de la CIRT.

Al respecto, y luego de que anoche el IFE emitió un comunicado para rechazar que los debates que consagra la Constitución están prohibidos, y menos por la autoridad electoral, en la larga sesión del Consejo General de hoy uno de los temas fue precisamente los debates y la desinformación que se generó al respecto.

El consejero Lorenzo Córdova, por ejemplo, acusó que hubo una irracional discusión sobre si se permitía o no la realización de los debates. “Una democracia sin debates difícilmente puede llamarse una democracia, me parece que pretender interpretar que la legislación electoral cercena la posibilidad de que estos ejercicios se realicen es una lectura equivocada y mal intencionada”.

Por su parte, Sergio García Ramírez destacó que para que se realicen los debates también es indispensable que los partidos sean solidarios, debido a que sus candidatos son quienes participarán en estos ejercicios.

En la sesión se aprobó crear la Comisión de Debates que deberá dar respuesta a la carta que envió la CIRT sobre el tema y la solicitud de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda, sobre la compactación de los tiempos oficiales para que se realicen 12 encuentros, algo que se prevé sea rechazado.

Aunque existe la posibilidad de que, por acuerdo de los partidos, se celebren varios debates, lo único seguro es que el IFE organizará los dos debates que establece la ley y que se celebrarán en abril y junio.

En otro de los varios temas de la sesión de hoy, el IFE decidió posponer la aprobación de un acuerdo en materia de seguridad para las elecciones de este año y sólo se aprobó crear un grupo de trabajo para analizar las propuestas que presentaron el presidente del organismo, Leonardo Valdés, así como el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More