Arman maestros zipizape en Michoacán con golpes, patadas y ‘trasquiladas’

MORELIA, Mich. (apro).- Profesores miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y seguidores de Elba Esther Gordillo se enfrentaron a golpes en diferentes puntos de la entidad para impedir que los docentes afines a la lideresa magisterial realizaran su congreso para renovar dirigentes de la Sección XVIII.

Durante los enfrentamientos, varios profesores de ambos bandos resultaron con lesiones; extraoficialmente se habla de cinco heridos. Los disidentes pretendían sabotear la realización del Congreso.

“Dinos dónde se está llevando el congreso, o así te va a ir”, amenazaban a los profesores afines a Gordillo.

Alrededor de las 9:30 horas, en las inmediaciones de Palacio del Arte y la Plaza Morelia se suscitó el primer enfrentamiento entre maestros del movimiento democrático magisterial y miembros del SNTE. La peor parte la enfrentaron los seguidores Gordillo por ser minoría, ya que el número de integrantes no rebasaba la decena contra más de 200 miembros de la CNTE que patearon, golpearon y agredieron verbalmente tras ridiculizar al menos a cinco institucionales.

Luego de perseguirlos en el estacionamiento de la Plaza Morelia, finalmente los agarraron y los trasladaron cerca del Palacio del Arte, donde los trasquilaron con tijeras. El objetivo era evitar la instalación del Congreso Seccional Extraordinario del SNTE.

En el enfrentamiento magisterial también resultaron con agresiones físicas y verbales diversos reporteros y camarógrafos, entre ellos el corresponsal del diario Reforma, Adán García, quien fue pateado por los disidentes.

“Si nos toman fotos es porque están en contra de nosotros, lárguense a la chingada”, decían los docentes.

Un fotógrafo de El Sol de Morelia también fue agredido física y verbalmente; los profesores lo amenazaron por tomar fotografías y lo obligaron a marcharse. El líder magisterial disidente Jorge Cázares Torres condenó la agresión contra los periodistas.

La gresca generó la movilización de cuerpos de seguridad ambulancias y patrullas de la Policía Estatal Preventiva, lo anterior se desprendió de los rumores de que en el Palacio del Arte se instalaría el citado congreso, luego de que la mayoría de los maestros de esta ala estaban concentrados en la Expo Evento Alameda pero ante la especulación decenas de ellos se trasladaron al Palacio del Arte.

Cázares Torres anunció también que la Comisión de Honor y Justicia de la CNTE analizará los hechos ocurridos para detectar a los maestros que participaron en esta gresca.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el secretario general de la Sección XVIII, Sarbelio Molina Véles, e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, anunció la posposición del XVII Congreso Seccional Extraordinario debido a que el órgano de Dirección Nacional, encargado de la vigilancia, determinó que a una gran mayoría de los trabajadores de la educación en el estado, no se les dio a conocer la convocatoria para su participación en el Congreso.

Son alrededor del 40% de los trabajadores de la Sección XVIII, los cuales integran 27 delegaciones.

Comentarios