Pagará Moreno Valle 162 MDP a empresa de EU por festejos de la Batalla de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle pagará 162 millones de pesos a la empresa estadunidense Five Currents por organizar la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

La empresa californiana fue la misma que se encargó de la inauguración y clausura de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que en total tuvieron un costo de 23 millones de dólares. También ha estado a cargo de otros eventos como los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, los Juegos Olímpicos de verano de Atlanta, y los de invierno de Salt Lake City, en 2002.

De acuerdo con el portal de la Dirección General de Adjudicaciones, el 15 de diciembre, la Secretaría de Educación Pública de Puebla otorgó la licitación GESAL-92/2011 a la empresa Five Currents México, S.A. de C.V., por un monto total de 162 millones 400 mil pesos.

Sin embargo, ni la convocatoria de la licitación ni el contrato que se firmó con la empresa están disponibles en las páginas de Transparencia del Gobierno estatal.

En un evento realizado este jueves, Moreno Valle aseguró que el festejo de los 150 años de la batalla contra la invasión francesa, representa una “oportunidad increíble” para proyectar a Puebla.

La Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto federal de 2012, una partida de 835 millones de pesos para destinarla a las obras de infraestructura que se realizarán en torno los festejos por la Batalla de Puebla.

El año pasado el gobernador anunció que los gobiernos federal y estatal aplicarán un total de dos mil millones de pesos para esta festividad, sin precisar la cantidad que se aplicará en la ceremonia protocolaria del 5 de mayo de este año.

“Esa conmemoración tiene que ser inolvidable, vamos a lograrlo con el apoyo del gobierno federal, de los poderes en el estado y los ayuntamientos”, dijo el gobernador Moreno Valle el 17 de  junio del año pasado cuando se inició la organización de los festejos, cuyo comité es presidido por el exgobernador Guillermo Jiménez Morales.

Más gastos

En los últimos días, la prensa local ha dado a conocer que el gobierno panista de Moreno Valle gastó el año pasado alrededor de 113 millones de pesos en remodelar la Casa Puebla y las oficinas del gobernador, del secretario de gobierno y del DIF estatal.

Con base en los anexos del primer Informe de Gobierno, se ha podido establecer que en la Casa Puebla, residencia oficial del gobernador, se aplicaron 21.9 millones de pesos para remodelar el salón de usos múltiples; 13.8 millones, para remozar la palapa, alberca y el exterior de la casa; 13.3 millones para las oficinas; 3.6 millones para la casa de visitas; 3.1 millones para la adecuación del helipuerto y 574 mil para la cancha de tenis.

También, el gobierno poblano gastó 10.1 millones en la elaboración de los proyectos ejecutivos y la dirección arquitectónica para la remodelación de las oficinas de la residencia oficial, de la Casa Azul y Casa Aguayo, también sedes del ejecutivo estatal.

Igual, en el anexo del Informe, se detalla que la administración de Moreno Valle invirtió 13 millones para remodelar las oficinas del salón de Protocolos, que es donde despacha el mandatario poblano; 8.1 millones de pesos para remodelar Casa Aguayo y 593 mil para las oficinas de la Secretaría General de Gobierno.

También, gastaron 15.4 millones de pesos para restaurar las oficinas del Portalillo y 8.9 millones en Casa Azul, en las que oficialmente no despacha ninguna dependencia, mientras que en las oficinas del DIF estatal, se aplicaron 1.1 millones de pesos.

Comentarios

Load More