Liberan a embajador mexicano secuestrado en Venezuela

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de tres horas de haber sido secuestrados cuando salían de una cena, la noche del domingo 29, el embajador mexicano en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro, y su esposa Paloma Ojeda, fueron liberados esta mañana.

De acuerdo con un vocero de la sede diplomática, ambos “se encuentran bien de salud” y “ya rindieron declaración” ante las autoridades venezolanas que investigan el caso.

El vocero señaló que aparentemente el automóvil del diplomático (un BMW modelo 5301) fue ubicado en un paraje a las afueras de Caracas, y al parecer fue eso lo que alertó del posible secuestro, según información difundida por la agencia Notimex,

Extraoficialmente se supo que el auto fue encontrado durante la madrugada en el barrio Chapellín, en el norte de la capital venezolana, y que se ordenó un despliegue policial para dar con el paradero de los responsables del plagio.
En tanto, el gobierno de México solicitó a Venezuela que realice una investigación exhaustiva sobre el secuestro del embajador Carlos Pujalte Piñeiro y de su esposa.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el diplomático mexicano fue secuestrado la noche del domingo en la ciudad de Caracas.

Aunque no ofreció detalles, indicó que “para el manejo de esta delicada situación, la oportuna asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública (mexicana) fue de particular importancia”.

De acuerdo con la Cancillería, esta madrugada fueron puestos en libertad el embajador y su cónyuge y se encuentran en “buen estado de salud. La Cancillería se congratula por ello”.

Además, expresó su reconocimiento a las autoridades venezolanas por el esfuerzo que desplegaron para “la localización y liberación” del embajador Pujalte y su esposa.

Vía diplomática, la Cancillería solicitó al gobierno de Hugo Chávez que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, tarea en la que gobierno de México ha expresado su disposición para colaborar.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso