Recorta Moreno Valle cobros por transparencia

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa ante el Congreso del estado para reducir de 80 a 20 pesos el cobro por copia certificada en solicitudes de información sobre el gasto gubernamental, así como para eliminar la obligatoriedad de que el solicitante de transparencia tenga que identificarse.

Luego de esto, la asociación Actívate por Puebla retiró la piedra que había colocado desde el año pasado afuera del Congreso local, para exigir que se abriera el acceso a la información pública en esta entidad, la cual se colocaba en los últimos sitios en cuanto a transparencia.

Esto, luego de que el pasado 19 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio por admitida una acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República en contra los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos de Puebla de este año, por establecer como única vía para obtener información comprobatoria del gasto público, el pago de copias certificadas con un costo de 80 pesos por copia, así como el pedir que el solicitante de información se identificara.

La iniciativa que presentó el gobernador también establece eliminar la obligatoriedad de que la información sólo pueda ser entregada en copia certificada, que era uno de los puntos que fue calificado por el Instituto Federal a la Información y Protección de Datos (IFAI) como violatoria al artículo 6 constitucional.

Aunque la semana pasada el mandatario poblano defendió la legalidad de este cobro, en un acto protocolario que se realizó en el Congreso del estado, resalto que se decidió bajar el costo de las copias hasta 20 pesos, pese a que el gobierno le representa un gasto de alrededor de 45 pesos, “para que el Gobierno de Puebla “responda  los nuevos tiempos”.

“Es importante mostrar voluntad política y la disposición para construir una Puebla diferente y mejor, sobre todo cuando hay esfuerzo de los ciudadanos también”, dijo Moreno Valle.

A su vez, la excomisionada de Acceso a la Información Pública y presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso local, Josefina Buxadé Castelán, aseguró que con la nueva ley de transparencia que se acaba de aprobar en esta entidad, Puebla pasó del presumió del lugar 27 al cuarto en cuanto a facilitar el acceso de información a los ciudadanos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, dijo que con estas modificaciones a la Ley de Ingresos que presentó el gobernador, la acción de inconstitucionalidad que promovió la PGR, a solicitud del IFAI, quedará sin materia, por lo que será desechada.

 

Comentarios

Load More