Triquis y autoridades firman acuerdo para acelerar el retorno de desplazados

OAXACA, Oax. (apro).- Familias desplazadas de la región Triqui firmaron un “acuerdo único” con autoridades gubernamentales para avanzar en el proceso de retorno a San Juan Copala de los 135 indígenas beneficiarios de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) acordaron continuar el diálogo este sábado 4 de febrero a las 10:00 horas en la agencia de San Juan Copala.

De igual forma, aceptaron permitir la participación de una comisión de 10 personas beneficiarias de las medidas cautelares dictadas por la CIDH en la asamblea comunitaria, donde se someterá a consideración la propuesta del retorno inicial a San Juan Copala de 25 familias desplazadas desde hace 14 meses.

Este tercer documento fue firmado por los integrantes del MULTI, Reyna Martínez Flores, Marcos Albino Ortiz, Ramiro Martínez Caballero, Carolina López, Lorena Merino Martínez, Telma Merino Martínez, Marcelina de Jesús López, Rosaria Ramírez Guzmán, y Domingo de Jesús Martínez.

Mientras que del lado de la Ubisort suscribió el acuerdo el agente municipal de San Juan Copala, Julio Martínez Ramírez.

También suscribieron el documento el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el subdirector de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Saúl Bolaños Bolaños; la comisionada para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; y el coordinador general de asesores, Víctor Raúl Martínez Vázquez, entre otros funcionarios y representantes de las familias desplazadas.

Por lo pronto, los triquis que se encontraban en la ciudad de Tlaxiaco comenzaron avanzar a la comunidad triqui de Yosoyuxi.

Al encuentro del sábado asistirán, en calidad de observadores, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; representantes del gobierno federal y posiblemente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También mañana sábado las autoridades gubernamentales realizarán la verificación de las casas de las familias que retornarán a su comunidad de origen, informó el gobierno estatal a través de un comunicado.

Load More