Alistan en Veracruz elección de candidato presidencial panista

XALAPA, Ver. (apro).- El presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, Gonzalo Herrera Barreda, aseguró que “todo esta listo” para que el próximo domingo 5 los militantes y adherentes de ese partido emitan su voto a favor de uno de los precandidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel o Ernesto Cordero.

En entrevista, Herrera Barreda explicó que en la entidad se espera la participación de 160 mil miembros activos y adherentes con derecho a voto, quienes podrán sufragar en las 250 casillas distribuidas en 154 municipios, a partir de las 10 de la mañana y hasta el cierre programado, a las 16 horas.

En Veracruz, dijo, se cuenta con el tercer padrón electoral más importante del panismo nacional, que es de casi un millón 800 mil miembros activos y adherentes, después de los estados de México y Jalisco.

Explicó que las mesas de votación en Veracruz se instalarán en las sedes de los comités municipales del PAN, donde también se recolectarán los datos de las casillas y las actas de votación, que después se enviarán a la Comisión Nacional Electoral, en la ciudad de México.

De acuerdo con Herrera Barreda, cada uno de los tres precandidatos tiene derecho a presentar a un propietario y un suplente en cada uno de los centros de votación, y los comités estatales tendrán un auxiliar en las mesas, dado que no hay otra figura que pueda fungir como observador para reportar irregularidades.

Señaló que el domingo se realizará la primera vuelta del proceso interno de elección del candidato presidencial, y si alguno de los aspirantes logra una mayoría calificada ya no habrá una segunda fase, “sino que en esa fecha se define todo”. De lo contrario, agregó, se realizaría una segunda fase de elección, el próximo domingo 19.

Precisó que para que uno de los precandidatos sea electo necesita de la mayoría absoluta de los votos –más de 50%– o por lo menos 37% de la votación, con una ventaja de por lo menos cinco puntos porcentuales sobre quien obtenga el segundo lugar.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN rechazó que haya indicios de que puedan presentarse problemas durante la jornada electoral. “Esperamos que la jornada transcurra sin mayores contratiempos”, dijo.

 

Comentarios

Load More