Reconocen honorabilidad de joven asesinado “por confusión” de militares en 2011

MONTERREY, N.L. (apro).- El Gobierno de Nuevo León reconoció la calidad moral de Jorge Otilio Cantú Cantú, quien fue abatido por una aparente confusión por militares que hacían labores de seguridad pública, la madrugada del 18 de abril del 2011, en la colonia Valle de las Brisas, al sur de la ciudad.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la recomendación 73/2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encontró que el joven fue injustamente señalado como sicario, el procurador Adrián de la Garza leyó un texto en el que admitió que Cantú “era un joven honorable y buen ciudadano, quien contrajera matrimonio en la víspera de ser víctima de homicidio y tuviera entonces un futuro personal y profesional promisorio”.

El funcionario dijo que la pérdida del joven lastimaba injustificada e irreparablemente a sus familiares y agraviaba al estado y al país, necesitados de ciudadanos como él, de comportamiento ejemplar.

Recordó que Jorge Otilio fue alcanzado por las balas de los soldados a las 05:40 horas cuando circulaba en su camioneta por la avenida Lázaro Cárdenas.

A raíz del crimen se abrió la averiguación previa 73-2011-II-1, en la que se esclareció que la víctima no efectuó disparos ni portaba un arma de fuego, como inicialmente quisieron aparentar sus victimarios, los cuales son procesados por homicidio calificado y por delitos cometidos en la administración y procuración de justicia.

De la Garza explicó que los militares acusados están sujetos a proceso ante el juez segundo militar adscrito a la Primera Región Militar, a raíz de que el 30 de junio del 2011 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuatro Circuito resolviera a favor del fuero castrense en el conflicto competencial.

Otilio Cantú, padre de la víctima, estuvo presente durante la lectura y al finalizar se dio un abrazo con el procurador.

 

Load More