Vázquez Mota recurre al cómic como estrategia de campaña

MÉXICO, D.F. (apro).- La vida y carrera de la virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, fue trasladada a un cómic que desde ayer comenzó a difundirse a través de su página oficial.

“¿Quién es Josefina?”, dice la portada del comic de ocho cuartillas, y en una página en la que aparece su rostro dibujado se lee:

“Es una mujer que piensa que por México vale la pena trabajar sin descanso y predicar con el ejemplo, poner en juego todo el coraje y la pasión que sean necesarios”.

Enseguida aparece una breve reseña en la que se destaca que en el año 2000, durante el gobierno de Vicente Fox, Vázquez Mota se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, y, en 2006, en la primera secretaria de Educación Pública, con el actual presidente Felipe Calderón.

El texto señala que la virtual candidata presidencial del PAN nació en la colonia 20 de noviembre, en la ciudad de México, “un día de enero de 1961”, pero vivió en una pequeña casa de la colonia Portales con sus papás y sus seis hermanos, y siempre asistió a escuelas públicas.

Cuenta que en la preparatoria su padre la inscribió en una escuela privada para señoritas, pero se dio cuenta de que “esto no es para mí”, y salió de ahí para entrar a la Vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional, donde estudió el bachillerato.

Ahí conoció a quien ahora es su esposo, Sergio Ocampo Muñoz, pero se casó con él después de titularse como licenciada en economía, carrera que cursó en la Universidad Iberoamericana.

Según el cómic, el primer contacto de Vázquez Mota con la política fue a través de la Cámara de Comercio, donde dictaba conferencias.

En ese momento, relata, “la vida sigue y Josefina se enfrenta a un difícil pero dulce reto: la maternidad”, a lo que siguió su libro de superación personal, que después de estar “enlatado” un año se publicó primero con el título La esencia de ser tu misma y luego con el de Dios mío hazme viuda por favor, el reto de ser tu misma.

Después cuenta sobre su llegada a la Cámara de Diputados en el año 2000 y de ahí su vertiginoso ascenso, primero como secretaria de Desarrollo Social, que “estuvo desde el principio lleno de dificultades y obstáculos”, hasta que en enero de 2006 se integra al equipo de campaña de Felipe Calderón, donde tuvo un camino “largo y tortuoso”, describe el cómic.

También hace referencia al “caos postelectoral” que “acarreó momentos de gran tensión” cuando Calderón y los panistas tuvieron que “tomar” el estrado de la Cámara de Diputados para que el mandatario rindiera protesta como presidente constitucional.

Después de esa etapa, destaca su paso por la Secretaría de Educación, que dejó el 4 de abril de 2009, porque, según narra Josefina, había “llegado el momento de asumir nuevas responsabilidades”.

De nueva cuenta, la historieta remite a su ámbito personal y familiar y muestra a una Josefina haciendo malabares con clavas en las manos y un aro en la cintura, con lo que da a entender que la aspirante presidencial es una persona equilibrada como mujer, madre, profesionista y servidora pública.

Uno de los sacrificios que ha tenido que hacer para lograr sus aspiraciones también se ilustra en la historieta cuando Josefina, al teléfono, habla con una de sus hijas.

“Me duele mucho no poder ir a tu festival del 10 de mayo”, dice Josefina consternada.

Una comprensiva hija le responde: “No te preocupes mami, ni vamos a cantar ni a bailar tan bonito. Tú tranquila”.

Finalmente destaca que luego de dejar su puesto y regresar a la Cámara de Diputados, primero como coordinadora parlamentaria del PAN y luego como presidenta de la Junta de Coordinación Política, decidió buscar la candidatura a la presidencia por su partido.

“Creo en un México que sí existe”, dice una sonriente Josefina. “Y contigo ¡podemos!” remata.

La estrategia de Vázquez Mota es una copia fiel de lo que Barack Obama hizo en 2007, cuando buscaba la presidencia de Estados Unidos.

Load More