CFC no descarta fusión entre Iusacell y Televisa

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, no descartó la fusión entre Iusacell y Grupo Televisa, siempre y cuando –dijo– los interesados resuelvan los problemas de competencia.

Detalló que el Artículo 19 de la ley y el Artículo 17 del reglamento “establecen que si las empresas proponen compromisos que resuelvan los problemas de competencia que pudiesen estar asociados a esta operación, la Comisión los llega a analizar, y además, en caso de que efectivamente resuelvan estos problemas de competencia, podrá aprobar la concentración, bajo la condición de que se cumplan, obviamente, esos compromisos”.

Eso es algo que establece la ley, “es un derecho que tienen las empresas”, aseguró Pérez Motta en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio.

El presidente de la CFC precisó que Iusacell y Grupo Televisa tienen 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración al órgano regulador que permita seguir adelante con el proyecto de concentración.

A partir de ese momento, explicó, la CFC tiene otros 60 días hábiles para decidir sobre ese recurso, y si las empresas no están de acuerdo con la determinación, agregó, pueden interponer un recurso de amparo e iniciar la discusión en el terreno judicial.

“Lo que (las empresas) tendrían que presentar son soluciones a los problemas que han sido identificados en la televisión abierta y restringida”, subrayó.

No obstante, recalcó que “una alianza entre ambas empresas generaría riesgos graves para la competencia, pues la coinversión en Iusacell crea nuevos incentivos para la coordinación entre Televisa y TV Azteca, que representan 95% de las concesiones totales de televisión abierta y 100% de las cadenas nacionales, en un mercado con altas barreras a la entrada”.

Luego de considerar que la adquisición de Grupo Televisa de 50% de las acciones de la telefónica Iusacell “induce casi forzosamente” a la colusión y coordinación entre las dos televisoras que dominan el mercado de publicidad en este medio y de contenidos, la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió rechazar ayer, por tres votos contra dos, la solicitud de concentración.

Al dar a conocer el resultado de la resolución adoptada el 24 de enero pasado, la CFC indicó que “una asociación de esta magnitud, con poder de veto de cualquiera de las partes sobre las decisiones corporativas de la empresa conjunta y con mecanismos formales para la comunicación entre Grupo Salinas y Grupo Televisa, crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta, sino también se coludan en otros mercados. Así lo indica contundentemente tanto la teoría económica como la práctica internacional en materia de análisis de concentraciones”.

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