Estudiantes de la UIIM realizan paro por discriminación del rector

Pichátaro, Mich., (apro).- Alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), especializada en doctorados, maestrías y posgrados, realizaron hoy un paro de ocho horas en protesta por el maltrato y falta de respeto a las costumbres milenarias de la comunidad por parte del rector Hugo Rodríguez Uribe, Rosa María Romero Cuevas y el uruguayo-mexicano Alfredo Rajo Serventich.

 Los alumnos  de la UIIM denunciaron que el  mencionado rector se burla de las tradiciones, como “la humillación a toda la comunidad p’urhépecha al decidir el nombramiento de un ‘sabio comunitario’”.

La universidad opera sin agua, sanitarios, cubículos, residencia estudiantil, comedor, teléfono e internet, apoyos de investigación, y con un presupuesto de 28 millones, que no han sido aplicados de manera adecuada.

Ante las quejas, el rector Hugo Rodríguez les respondió: “Para qué quieren baños si los indios están acostumbrados a cagar al aire libre”.

 Denunciaron también una escala de despidos que culminó el 31 de enero con la persecución de la secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UIIM (SITUIIM), Marilú Peña Guevara, tras entrevistarse dos veces con el secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo, y pedir el cumplimiento legal de la “toma de nota” por la Junta de Conciliación y Arbitraje, entre otras muchas irregularidades.

Comentarios

Load More