Alumnos y pobladores toman la universidad indígena en la meseta purépecha

PICHÁTARO, Mich. (apro).- Alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y pobladores de Pichátiro tomaron durante cinco las instalaciones de la institución en Kananguio, en protesta por el despido de varios profesores y por las “malas condiciones” de la escuela, así como para exigir el registro de nuevas carreras.

Desde las 7:00 horas y hasta poco después del mediodía de este jueves, los alumnos, apoyados por gente de la comunidad exigieron la presencia del rector Hugo Rodríguez Uribe para dialogar y exponerle sus inconformidades.

El rector nunca se apareció. Quienes sí hicieron acto de presencia fueron policías municipales, quienes bajo el argumento de que había amenazas de bomba intentaron desalojar a los estudiantes. Como la estrategia no surtió efecto, los uniformados advirtieron que en pocos minutos llegaría el Ejército Mexicano a desalojarlos.

La amenaza se cumplió parcialmente, porque los militares sólo llegaron a la comunidad vecina de Pichátaro; media hora después se retiraron.

Los alumnos exigen la restitución de los profesores Marilú Peña Guevara, maestrante y secretaria del sindicato (SITUIIM), la maestra y doctorante Edna Ovalle; del maestro y doctorante purhépecha Vivaldo Matías; de la doctora Josefina Guzmán Díaz, y del doctor Pedro Reygadas Robles Gil. Consideran que el despido fue “injustificado”.

Asimismo, reclaman el registro de las licenciaturas de Lengua y Comunicación Intercultural: Arte y Patrimonio Cultural, así como la revisión de las currículas de los profesores y que se organice el proceso de titulación, puesto que no está definido.

Demandan recursos para prácticas de campo y salidas; servicios de salud; talleres equipados para las licenciaturas que lo requieran y recursos para el transporte de la universidad, entre otras.

Por su parte el rector dijo en una conferencia a la que sólo convocó a dos periodistas, que detrás de las movilizaciones están los profesores despedidos porque, según él, no cumplen con el perfil académico de la institución, pese a que todos cuentan con estudios de doctorado.

Al mediodía los alumnos entregaron una carta en la rectoría, ubicada en la finca la Tzipekwa, en el kilómetro 3 de la carretera Pátzcuaro-Huecorio-Erongarícuaro, en la que plantearon sus demandas y emplazaron al rector a sostener un diálogo abierto a las 9:00 horas en las instalaciones de la universidad en Kananguio.

Comentarios

Load More