Suma “La Lore” otro auto de formal prisión por caso Martí

MÉXICO, D.F. (apro).- Lorena González Hernández, una de las principales implicadas en el secuestro de Fernando Martí, hijo del empresario y dirigente de la organización SOS, Alejandro Martí, continuará recluida en prisión, luego de que el Juzgado 32 Penal dictó un nuevo auto de formal prisión en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada, secuestro agravado, homicidio del secuestrado, homicidio en grado de tentativa del secuestrado y robo agravado.

La expolicía federal solicitó un amparo contra el auto de formal prisión dictado el 4 de noviembre de 2008, el cual le fue concedido por el Juzgado 10 de Distrito a fin de que el juez penal repusiera el procedimiento y subsanara vicios.

Una vez corregido el juicio, el Juzgado 32 dictó una nueva resolución de auto de formal prisión por los delitos por los que fue consignada por el Ministerio Público, con lo que se dio cumplimiento a la resolución del juez de Amparo.

La procuraduría capitalina acusa a Lorena González de ser la organizadora de un falso retén para detener el automóvil en el que viajaba Fernando Martí, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado por sus captores.

El 17 de julio de 2009, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detuvo a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet, a quienes se atribuyó el secuestro y asesinato de los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua.

El coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino, dijo en conferencia de prensa que los detenidos Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García, de 31 años de edad y José Antonio Montiel Cardoso, de 34, fueron capturados en una casa de seguridad en la delegación Xochimilco.

La banda de Los Petriciolet, a quienes la SSP sigue desde 2005, está relacionada con 14 secuestros más y ocho homicidios.

Cárdenas Palomino expuso que el grupo delincuencial está integrado por tres grupos de delincuentes plenamente identificados, que se dedicaban al secuestro de empresarios y de sus hijos a quienes plagiaban junto con sus choferes o escoltas.

Durante la presentación de los integrantes de la banda, la SSP mostró un video en donde Noé Robles Hernández confiesa haber secuestrado y matado al hijo del empresario Alejandro Martí.

Sobre Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, y Lorena González Hernández, La Lore, presuntos integrantes de la banda de La Flor, y a quienes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identifica como los asesinos del niño Fernando Martí, dijo desconocer con quien estén relacionados.

“Yo no sé con que esté relacionado El Apá, de acuerdo a las declaraciones que nosotros tenemos no está vinculado él, hasta este momento, con las 14 averiguaciones que nosotros tenemos”. Y sobre  La Lore, “según las declaraciones que nos hace el detenido, es que Lorena no es la mujer que participa en el retén, porque la mujer que él refiere es una mujer güera”, sostuvo.

También se informó que un expolicía judicial del Distrito Federal está involucrado, “pero no descartamos que pudiera haber más policías, tanto locales como federales”, refirió.

Sobre la operación de la banda, la SSP reveló que el líder de la banda es Abel Silva Petriociolet, quien no está detenido y pidió la ayuda de la ciudadanía para encontrarlo.

Este sujeto “es uno de los secuestradores más sanguinarios” en la historia en México. Petriociolet “heredó” la estructura criminal de su padre, Abel Silva Díaz. Además, dicha célula criminal tiene una distribución de trabajo en tres grupos que se dedicaban a identificación de la víctima, vigilancia de la misma y otro más, de cobro de rescate.

Por último, Cárdenas Palomino dijo desconocer las investigaciones de la Procuraduría del DF sobre el caso, pero dijo que esta célula criminal “no tiene absolutamente nada qué ver con La banda de la Flor”, que investiga el Gobierno capitalino.

“Nosotros nos estamos basando en hechos, ubicaciones en la casa de seguridad que 9 víctimas identifican”, concluyó.

Comentarios