Aprueban ley para atender desplazamiento interno en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Congreso estatal aprobó hoy la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, con la que se busca proteger los derechos de unas 6 mil familias expulsadas por conflictos religiosos, armados, fenómenos naturales y otros factores.

En la sesión ordinaria presidida por la diputada priista Rita Guadalupe Balboa Cuesta, fue aprobada la ley que consta de 41 artículos y que considera como desplazados a las personas o grupos que se han visto forzados u obligados a abandonar, escapar o huir de su lugar de residencia.

Activistas e integrantes del Programa Conjunto por una Cultura de Paz (PCCP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se congratularon por la aprobación de esta ley.

La iniciativa, consideraron en una misiva, “incorpora los más altos estándares de protección a los derechos humanos de la población desplazada y tiene como propósito establecer las bases para prevenir el desplazamiento interno y crear un marco jurídico que resguarde los derechos de las personas que, por causas diversas, se ven obligadas a dejar su lugar de residencia habitual, además de garantizar su atención durante el desplazamiento y facilitar la acción estatal para la búsqueda de soluciones duraderas para su situación”.

Además, resaltaron que la ley está formulada con espíritu incluyente, al proteger –sin ningún tipo de discriminación– a toda persona en situación de desplazamiento interno, independientemente de su raza, etnia, religión, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

“La iniciativa se considera innovadora en tanto es la primera ley en México que define lo que se considera una persona desplazada interna, estableciendo un amplio marco para la protección de sus derechos, sobre la base de los Principios Rectores de los Desplazados Internos de Naciones Unidas”, acotaron.

La ley entrará en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial en los próximos 60 días.

Marcos Arana Cedeño, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien trabaja con grupos desplazados, sugirió hoy traducir la nueva ley a otras lenguas indígenas.

El también director del Centro de Capacitación en Psicología y Salud Pública, un organismo no gubernamental con sede en San Cristóbal de las Casas, dijo hoy que ojalá esto sirva como modelo y que a escala nacional se logre legislar en la materia, pues “se ha estimado que en el país existen de 350 a 400 mil desplazados, sobre todo en el norte del país por la violencia que se vive en el marco de la guerra contra el crimen organizado”.

En 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que unas 6 mil familias o 24 mil personas aún seguían viviendo en situación de desplazamiento; la mayoría son pueblos indígenas que perdieron sus tierras después de su desplazamiento, y viven en condiciones precarias en zonas urbanas o en comunidades sin tierra.

Comentarios

Load More