Interponen dos recursos de reclamación ante la Corte por caso Chimalapas

OAXACA, Oax. (apro).- Los pueblos indígenas zoques de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas interpusieron dos recursos de reclamación contra la decisión del ministro Jorge Pardo Rebolledo de desechar las controversias constitucionales contra la presunta invasión de su territorio por parte del gobierno de Chiapas.

Además, advirtieron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir respeto al derecho a la consulta, al consentimiento libre y a la integridad territorial de los pueblos.

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reprobó la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desechar las controversias constitucionales que en días pasados interpusieron los indígenas zoques por la invasión de sus tierras, hecho que, dijo, los obligó a presentar este martes los recursos de reclamación.

Según el funcionario, la resolución del ministro Pardo Rebolledo se realizó de manera “superficial”, pues en la controversia los pueblos zoques afirman que no existe conflicto por límites entre Chiapas y Oaxaca, por tanto “no ha habido necesidad de convenio amistoso de límites, y ante el Senado de la República no se ha planteado solicitud alguna para dirimir algún conflicto de esta naturaleza, precisamente porque no existe conflicto”.

En la demanda inicial, y en cumplimiento del requerimiento formulado por el ministro instructor, resaltan que fueron enfáticos en señalar que no existe conflicto por límites.

De igual modo, el estado de Chiapas expresamente informó al ministro instructor que “… no existe convenio amistoso de límites, ni acuerdo alguno en materia de límites territoriales, administrativos o geopolítico con el estado de Oaxaca. Que no existe solicitud alguna ante el Senado de la República, en términos del artículo 46 de la Constitución Federal, para resolver un problema de límites entre ambos estados, esto es, entre los estados de Chiapas y Oaxaca. Y, finalmente, que han conservado la extensión territorial y límites que históricamente les ha correspondido y cuya pertenencia y salvaguarda tutela el artículo 45 de la Carta Magna Federal…”.

En esta tesitura, no se actualiza la hipótesis prevista por el artículo 46 de la Constitución Federal, pues no se surten los elementos indispensables para ello. Es decir, “no existe contienda entre ambas entidades federativas respecto de la línea limítrofe que las divide, pues de manera coincidente se encuentra establecido en sus constituciones políticas estatales”.

En su demanda de controversia constitucional, los pueblos zoques tampoco solicitaron a la SCJN establecer algún lindero interestatal.

En concordancia con lo anterior, resaltan, “no se debe perder de vista que el ministro instructor, al afirmar la existencia de un conflicto por límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas mediante un estudio superficial y somero, deja de aplicar lo dispuesto por el artículo 45 y 124 de la Constitución Federal en relación con los artículos 28 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 3 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Chiapas, mediante el cual estas entidades federativas establecieron su división limítrofe sin conflicto alguno”.

Entonces, “la aplicación de estos preceptos nos conduce a determinar que, contrario a lo afirmado por el ministro instructor, no existe conflicto por límites estatales, deviniendo insostenible su determinación de que dicho conflicto es manifiesto e indubitable”.

El pasado 7 de febrero, Pardo Rebolledo determinó que el caso debía ser resuelto por el Senado de la República al tratarse de un conflicto territorial, lo que incluso generó reacciones en contra de integrantes del órgano legislativo.

Los municipios actores buscan que una Sala de la Corte confirme o revoque la decisión del ministro y defina si el conflicto de territorio se debe resolver en el máximo tribunal del país o en el Senado.

En su momento ambos municipios y el gobierno del Estado impugnaron la decisión del Legislativo local mediante el cual se creó el municipio de Belisario Domínguez, lo que de acuerdo con los reclamantes ocasionó que se invadieran territorios de Santa María y San Miguel.

Se espera que esta semana el gobierno de Oaxaca presente el recurso de reclamación que le corresponde y de esta manera una de las Salas analizará el caso y emitirá una decisión al respecto.

Comentarios

Load More