Cercano a Moreno Valle se perfila para ser incluido en pluris del PAN

PUEBLA, Pue. (apro).- Eukid Castañón Herrera, uno de los hombres más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle, se perfila para ser incluido en la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido Acción Nacional.

Pese a que el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón Quintana, rechazó hablar sobre ese punto, el senador Ángel Alonso Díaz Caneja confirmó que Castañón está considerado como la primera propuesta del panismo poblano.

Antes de arrancar el sexenio, Eukid Castañón estaba entre los candidatos para ocupar una secretaría en el gabinete de Moreno Valle, pero su designación se vino abajo tras la aprehensión del expresidente municipal de Cancún, Greg Sánchez, ocurrida en mayo de 2010.

Y es que supuestamente Castañón Herrera sirvió como asesor de Sánchez, quien también fue candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

El año pasado, el diputado petista Mario di Constanzo pidió que se investigara  a Castañón Herrera por posible lavado de dinero, en virtud de que –dijo– en el ayuntamiento de Cancún cobró cantidades millonarias por “trabajos fantasmas”.

En enero de 2011, Castañón Herrera fue incorporado a la dirigencia nacional de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), lo que fue considerado como un “premio de consolación”, luego del trabajo realizado en la campaña de Moreno Valle, quien fue postulado por una coalición que incluía al PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia.

En agosto del año pasado, el hombre de confianza del gobernador poblano renunció a Convergencia, luego de que se dio por hecho que este partido apoyaría la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con quien Moreno Valle ha tenido públicos enfrentamientos.

Después de que Greg Sánchez, acusado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, fue absuelto por la justicia federal, surgieron los rumores de que el gobernador reincorporaría a Eukid en la escena pública estatal.

El pasado domingo 12, en una reunión  conciliatoria que sostuvieron Josefina Vázquez Mota y Moreno Valle, llamó la atención que entre los asistentes estuviera Castañón Herrera.

El dirigente estatal del PAN informó este jueves que los 11 precandidatos a diputados plurinominales del PAN abandonaron la contienda para que sea el Comité Ejecutivo Nacional del partido el que defina las posiciones.

“Producto de la visita que tuvimos de la candidata a la presidencia, reconociendo el ambiente crispado en el que estuvimos en medio del proceso interno, acordamos hacer un replanteamiento de la elección de candidatos plurinominales y que todos renunciarían para que el CEN haga designación y así reflejar el ambiente de unidad”, explicó.

No obstante, se negó a confirmar la versión de que Castañón ocuparía la primera propuesta del panismo poblano por la vía plurinominal.

Por otra parte, Fernando Morales Martínez, hijo del exgobernador Melquiades Morales, quien fue designado dirigente estatal del PRI, negó que su nombramiento se haya dado por la intromisión de Moreno Valle.

“En el PRI nacional no escucharán a un gobernador que es de otro partido, creo que son voces que no conocen la vida interna del PRI. Moreno Valle tiene mi respeto y por ello refrendo mi trabajo como diputado federal”, declaró.

Comentarios

Load More