Agrupaciones pro mineros exigen frenar arribo al Senado de extitulares del Trabajo

MÉXICO, D.F. (apro).- Las organizaciones Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral y Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) hicieron un llamado a la militancia panista para no favorecer la llegada al Senado de los exsecretarios del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz y Javier Lozano Alarcón, “implicados en la impunidad prevaleciente en el caso”.

Al dar a conocer su sexto reporte, denominado Martirio en las minas de carbón, las ONG denunciaron que, a seis años del percance en que perdieron la vida 65 trabajadores en Coahuila, el gobierno federal sigue argumentando que no hubo violaciones de derechos humanos y que ha actuado la justicia.

Por ello, anunciaron que seguirán luchando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se inicie el proceso que establezca la responsabilidad del Estado mexicano por la violación a los derechos humanos de los mineros y sus familias.

Advirtieron que el gobierno del presidente Felipe Calderón aparte de eludir el martirio que se vive en las minas de carbón –en Pasta de Conchos permanecen los restos de 63 trabajadores–, tampoco ha puesto en marcha medidas eficaces para que no se repitan los hechos.

Además hicieron un llamado a la CIDH para que declare la admisibilidad de su caso e inicie el litigio contra el Estado mexicano.

Igualmente, exhortaron al Senado a ratificar los Convenios 176 y 152 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, el representante adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México, Jesús Peña, coincidió en el llamado al Estado mexicano para que “se ponga fin a la impunidad”, y añadió que en el caso de la pequeña minería en el país se siguen violando las normas internacionales de seguridad e higiene.

Comentarios

Load More