El 29 de febrero, lineamientos para debates: IFE

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Temporal para Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará el próximo 29 de febrero al Consejo General los lineamientos que normarán esos ejercicios entre los candidatos a la Presidencia de la República.

La comisión también estima conformar un consejo técnico con especialistas que recibirá sugerencias de los medios de comunicación sobre el tema.

El presidente de la comisión, Sergio García Ramírez, destacó que “el comité técnico se integrará con especialistas en el tema de los debates que participen a partir del momento en que el Consejo General adopte la decisión de que se acepta el proyecto que presentemos, es decir, el día 29”.

Sostuvo que ya se tiene un tercer borrador de los lineamientos, y que será entre el próximo lunes o martes cuando los partidos políticos entreguen sus observaciones.

García Ramírez explicó que las principales diferencias giran en torno de la interpretación del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece que el IFE debe organizar dos debates entre los candidatos a la Presidencia, pues hay partidos políticos que señalan que únicamente deben ser un par, mientras que otros institutos políticos aseguran que no se está limitado a que puedan realizarse más.

“Efectivamente, el IFE tiene la obligación de esos dos debates, sin embargo, el IFE también ha expresado que está dispuesto a alentar, intervenir, promover, pero esto no depende del IFE, depende de la voluntad de quienes van a debatir, de los candidatos, expresada a través de sus representantes, este es el punto más fino y delicado en el que ellos tienen que pronunciarse”, acotó.

Comentarios

Load More