Fallece la historiadora Clementina Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- La investigadora, escritora y académica Clementina Díaz y de Ovando falleció este fin de semana, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Díaz y de Ovando era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Historia.

En un comunicado, el Conaculta lamentó el deceso de la escritora; su titular, Consuelo Sáizar, expresó en su cuenta de Twitter su pesar por la partida de la investigadora.

Díaz fue la primera mujer en ingresar como ayudante de investigador al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue también la primera en dirigir dicha institución.

También fue la primera mujer en ser integrante de la Academia Mexicana de Historia y en formar parte de la Junta de Gobierno de la UNAM. Asimismo, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Universidad Nacional.

Clementina Díaz nació en Laredo, Texas el 7 de noviembre de 1916. Era licenciada, maestra y doctora en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como escritora, destacan libros como: Obras completas de Juan Díaz Covarrubias (1959), Vicente Riva Palacio. Antología (1976), La Ciudad Universitaria. Reseña histórica 1929-1955 (1979), Odontología y publicidad en la prensa mexicana del siglo XIX (1982), Crónica de una quimera. Una inversión norteamericana en 1879 (1989), La postura de México frente al patrimonio arqueológico nacional (1990).

Desde 1974 era miembro de la Academia Mexicana de Historia y un año después de la Real Academia de Historia de Madrid, España. También pertenecía a la Academia Mexicana de la Lengua desde 1985.

También participó como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, miembro asesor del Comité de Arte del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales y vicepresidente de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México.

Comentarios