Ordena IFAI a Conade entregar informe sobre costos de los Panamericanos

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informar sobre el costo, proveedor y volumen de los aditamentos adquiridos por el comité organizador de los Juegos Panamericanos para equipar un estadio de atletismo en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con el IFAI, la dependencia que encabeza Bernardo de la Garza deberá realizar una búsqueda exhaustiva y entregar la información a un particular que la solicitó, pero que no quedó conforme con los datos que se le dieron.

Y es que inicialmente la Conade respondió a la solicitud con una serie de vínculos electrónicos donde supuestamente el solicitante podía consultar la información, sin embargo ésta no coincidía con el desglose solicitado.

Posteriormente, la Conade indicó que ya había pedido la información correspondiente al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud de Jalisco (CODE) y que la pondría a disposición del particular.

Según el expediente del caso, conocido por la comisionada María Elena Pérez Jaén Zermeño, la información era una derivación del “Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamientos Deportivos para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011” (FINDE).

Al analizar el caso, Pérez Jaén señaló que el CODE Jalisco es un órgano público descentralizado de la Secretaría de Educación estatal, respecto del cual la Ley Federal de Transparencia no tiene competencia. Sin embargo, mencionó que el FINDE, suscrito en 2008, contempla un Comité Técnico, del que forma parte la Conade.

Derivado de las reglas de operación del citado Fideicomiso, el CODE Jalisco es responsable de resguardar el soporte documental original generado de los pagos de las obras y la adquisición de equipamientos deportivos hechos con cargo al FINDE, y está obligado a enviar fotocopias de esta documentación a dicho comité.

Por lo tanto, aunque niegue tener la información, por las condiciones del fideicomiso, la Conade está obligada a tenerla en su archivo.

Por si fuera poco, al otorgar su respuesta, la Conade omitió enviar el pedimento de información a las áreas competentes que deberían tenerlo en su archivo, es decir la subdirección general de Administración y la subdirección general del Deporte.

Por lo anterior, la inconformidad del particular ante el pleno resultó procedente, aunque también se le orientó a dirigir una solicitud específica al CODE Jalisco, responsable del resguardo de documentos e informes.

Comentarios

Load More