Se ataca a Calderón con informe de la Auditoría Superior: Función Pública

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, criticó hoy el informe que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó al Congreso, al asegurar que se realizó a contrarreloj y se está usando con fines electorales para atacar al gobierno de Felipe Calderón.

En rueda de prensa, Morgan Ríos aseguró que de 1999 a 2006 ninguna de las observaciones que realizó la ASF a las dependencias federales procedieron o quedaron al pendiente, y que 60% de los señalamientos que realiza son para los estados y municipios.

El funcionario federal inició la firma de una serie de convenios con entidades del país para reforzar la fiscalización de los fondos federales y evitar que se desvíen a cuestiones electorales durante este año.

Indicó que estos convenios tienen como meta vigilar con más cuidado el uso de los fondos federales, pues en muchas ocasiones son desviados para otros fines.

Alertó que de los recursos que la SFP revisa, los rubros más frágiles son los subsidios para reforzar la seguridad pública municipal (Subsemum), agua potable y alcantarillado y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Son los fondos que vamos a vigilar con más cuidado, porque muchas veces se van por otro lado”, advirtió en la conferencia de prensa.

El titular de la Función Pública manifestó que durante este sexenio el gobierno federal recuperó unos 3 mil millones de pesos, como parte de las cuentas públicas que no pudieron solventar en tiempo y forma los gobiernos estatales y municipales.

Mencionó que de las auditorías practicadas a fondos federales de 2009 a 2001, destaca el caso de Coahuila, entidad que deberá devolver un monto de 3 mil 566 millones de pesos.

En la misma situación se encuentra el Distrito Federal, que debe aclarar recursos de fondos federales por unos 3 mil 99 millones.

Subrayó que otras entidades, como el Estado de México, ya devolvieron a la Federación unos 234 millones de pesos y, Baja California, 50 millones.

Morgan Ríos informó que se ha dado a la tarea de recorrer el país para firmar los convenios con los gobiernos de los estados con el fin de facilitar la realización de las auditorías previas a la jornada federal electoral.

Load More