Anuncia Casa Blanca visita de Joe Biden a México

WASHINGTON (apro).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará en marzo próximo a la capital mexicana para reunirse con el presidente Felipe Calderón, anunció este miércoles la Casa Blanca.

“En la Ciudad de México, el vicepresidente se reunirá con el presidente Calderón y enfatizará el compromiso de Estados Unidos de intensificar nuestro estrecho diálogo y cooperación con México en una amplia gama de asuntos”, señaló en un breve comunicado la Casa Blanca, y añadió que el viaje de Biden a México y posteriormente a Honduras se realizará del 4 al 6 de marzo.

La oficina del vicepresidente de Estados Unidos aclaró que por el momento sólo ofrecerá generalidades de la visita y que más adelante, “por cuestiones de seguridad”, dará a conocer las fechas específicas sobre el viaje a cada país.

Además de hacer una revisión a la agenda bilateral con el presidente Calderón, al igual que lo hará con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, Biden realizará una consulta sobre los temas que se abordarán en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Colombia.

“La conversación sobre la Cumbre de las Américas se concentrará en el tema del apalancamiento de las conexiones y sociedades hemisféricas para mejorar la situación de la población de la región”, indica el comunicado de prensa.

Sobre el viaje a Honduras, la Casa Blanca destacó que Biden estará en Tegucigalpa para su encuentro con Lobo, pero también participará en una reunión con líderes centroamericanos, quienes han sido invitados a una sesión conjunta por el mandatario hondureño, presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano.

Para el caso de México se contempla que los temas más importantes que abordará Biden con Calderón giren en torno de la seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico, el comercio y la relación con los demás países del hemisferio, así como los casos específicos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, con los cuales Estados Unidos no tiene una buena relación diplomática.

Load More