IFAI ordena a gobierno de Calderón entregar cifras sobre creación de empleos

MEXICO, D.F., 27 de febrero (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que busque información sobre el número de fuentes de empleo creadas en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, es decir, de 2006 a la fecha.

Asimismo, el IFAI determinó que en caso de que no cuente con información estadística que revele el número de plazas creadas en este sexenio, la Secretaría del Trabajo deberá declarar formalmente su inexistencia.

Al revocar la respuesta que la dependencia proporcionó a un particular, el pleno del organismo de transparencia ordenó una nueva búsqueda en sus unidades administrativas.

El particular solicitó el número de plazas existentes en 2005 y las creadas en la actual administración, y en respuesta la STPS destacó que las estadísticas más recientes sobre empleo están disponibles en su Portal del Empleo.

El solicitante, al interponer un recurso de revisión, hizo notar que en esas páginas electrónicas no se proporciona la información requerida y en alegatos recibió datos adicionales con el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados ante el IMSS, del 31 diciembre de 2005 al 31 diciembre de 2011.

En el análisis, la comisionada que llevó el caso, Jacqueline Peschard, advirtió que esa tabla con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no precisa las fuentes de empleo creadas durante el sexenio calderonista.

Asimismo, la comisionada presidenta determinó que la STPS cuenta con unidades administrativas competentes para obtener la información necesaria en la elaboración de estadísticas del sector laboral, entre ellas, Dirección General de Investigación y Estadísticas, Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo y Dirección General de Fomento a la Empleabilidad.

En ese sentido, consideró que la dependencia cuenta con información estadística de la que se desprende el número de fuentes de empleo existentes por trimestre, por lo que propuso revocar la respuesta e instruir a nueva búsqueda en sus unidades administrativas, sin omitir las tres ya mencionadas.

En lo que toca al número de empleos en 2005, Peschard Mariscal concluyó que la información obtenida del vínculo electrónico del Portal del Empleo da cuenta de lo solicitado, por lo que en este apartado se confirmó la respuesta de la STPS.

Comentarios

Load More