Ilegal, la revocación del registro de la coalición de izquierda en Tabasco: Núñez

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El aspirante de las izquierdas a la gubernatura de esta entidad, Arturo Núñez, tronó contra las autoridades electorales locales por revocar el registro a la coalición  Movimiento Progresista por Tabasco, integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadana, antes Convergencia.

El también senador acusó a los integrantes del TET de estar al servicio del PRI y del gobierno y deploró que por segunda ocasión una autoridad electoral estatal pretenda, “con artimañas”, cancelar la coalición de los partidos de izquierda y la  voluntad “de los tabasqueños que ya reclaman un cambio verdadero”.

“Buscan por todos los medios distraernos pero sin lograr su objetivo, es evidente que están empavorecidos con la posibilidad del cambio verdadero y de la alternancia en Tabasco”, sostuvo.

Denunció que tanto el TET como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) incurrieron en  ilegalidad, toda vez que incumplieron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de ordenar al organismo electoral local que registrara la coalición del PRD-PT-MC, tras negárselo desde el 25 de enero.

Exdirector del IFE, Núñez Jiménez explicó que el TEPJF se convirtió en jurisdicción plena, se asumió como la autoridad sustitutiva y emitió la aprobación del registro de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco.

Tras ello, abundó, se ordenó al IEPCT que requiriera un documento que hacía falta y que no era determinante para negar el registro, por lo  que lo único que el órgano estatal electoral debió haber hecho era “solicitarnos dicho documento y enviárselo al TEPJF”, sin embargo, “indebidamente sesionó, emitió un nuevo resolutivo y abrió una nueva cadena impugnativa”, criticó.

“Por todos los medios tratan de detener el cambio en Tabasco, pero no podrán, advirtió y anunció que ante este segundo resolutivo “totalmente ilegal”, la coalición presentará un juicio de revisión constitucional “para que el mandato del TEPJF sea cumplido”.

 “Afortunadamente, tenemos una vía jurídica ante autoridades federales, esas sí, auténticamente imparciales, que habrán de corregir las aberraciones que están cometiendo tanto el TET como el IEPCT”, anticipó en rueda de prensa.

Dijo que el TET debe ser un tribunal transparente, pues por ley sus sesiones deberían ser públicas, pero sus magistrados lo hacen “a oscuras y sigilosamente”, arremetió.

Aseguró que el procedimiento de registro de la coalición que encabeza será aprobado y se confirmará la alternancia en Tabasco, “porque la gente ya está harta de tanta corruptela, marrullerías y chicanadas”.

El representante del PT ante el IEPCT, José Cifuentes Rocha, denunció corrupción, negligencia y parcialidad del organismo electoral que, de manera dolosa y tras incumplir el resolutivo del TEPJF, dijo, emitió un segundo resolutivo “para darle oportunidad al PRI de volver a impugnar ante el TET el registro de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco”.

Todo,  bajo el argumento de que la alianza del PRD, PT y MC no cuenta con un documento denominado estrategia electoral, “que ni la Ley Electoral ni los lineamientos emitidos por el órgano electoral local contemplan”, aseguró.

Sin embargo, en el momento en que ocurrió el segundo resolutivo del IEPCT, se presentó un recurso ante el TEPJF haciendo ver que no se estaba cumpliendo su resolución, “por lo que estamos en espera que emita una respuesta, mediante la que seguramente ratificará que la coalición va”, resumió Núñez Jiménez.

Comentarios

Load More