Gran Bretaña: Celebran cincuentenario de Los Beatles

LONDRES (apro).- Gran Bretaña se prepara para conmemorar este año con una serie de eventos especiales, recitales y celebraciones el 50 aniversario de la formación de Los Beatles, la icónica banda de rock inglesa que marcó un hito en la historia de la música contemporánea.

Todo comenzó cuando los ingleses John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se lanzaron a tocar juntos en agosto de 1962 en Liverpool, dando inicio a los llamados “Fab Four” (Cuatro Fantásticos).

Dos meses después de esa unión, el grupo lanzó su primer sencillo “Love Me Do”, que dio comienzo a la llamada “Beatlemanía” en Gran Bretaña y el resto del mundo, y el puntapié inicial para el éxito sin precedentes que obtendría la banda años más tarde.

Al respecto y para conmemorar la ocasión histórica, la Alcaldía de Liverpool dio a conocer el pasado 24 de febrero una serie de eventos de aniversario, incluyendo espectáculos a realizarse en el Cavern Club de la ciudad, donde tocaron por primera vez en público Los Beatles.

El municipio sumó fuerzas con otras organizaciones y sociedades de la ciudad inglesa, para crear un programa de eventos diseñados para atraer a fans y seguidores de los Beatles de Gran Bretaña y otras partes del mundo interesados en recordar la historia de la banda.

El programa incluirá la Semana Internacional de los Beatles, en agosto próximo, que dará inicio a los festejos por los 50 años desde que se formó el grupo y que incluirá recitales tributo, panelistas invitados y la mayor convención de la historia dedicada enteramente a Los Beatles.

También se llevarán a cabo recitales durante el llamado Fin de Semana Love Me Do, en octubre, y una vigilia en diciembre para conmemorar el 32 aniversario del asesinato de Lennon.

También habrá shows en el Teatro Epstein de Liverpool, nombrado en honor al manager de los Beatles, Brian Epstein, y actuaciones en vivo por parte de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la principal orquesta sinfónica de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Joe Anderson, afirmó durante la presentación que 2012 “es un año muy significativo en la historia de los Beatles” y agregó que Liverpool “no podía dejar pasarlo sin celebrarlo a lo grande”.

“No deberíamos nunca subestimar el poder de Los Beatles para atraer a visitantes a nuestra ciudad, y las celebraciones de este año traerán incluso a más fans a Liverpool, algo que será muy bueno para la economía de nuestra ciudad”, destacó el funcionario.

Los Beatles fueron una de las bandas más exitosas y populares de todos los tiempos, marcando records de venta por sus discos y atrayendo a millones de seguidores.

La formación inicial contó con cinco componentes que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería). Dicho grupo, que tocó en clubes de Liverpool y Hamburgo, tuvo un período de tres años a partir de 1960.

Sutcliffe abandonó la formación en 1961, y Best fue reemplazado por Starr al año siguiente.

Desde entonces, los Beatles fueron Lennon (guitarra rítmica, vocalista), McCartney (bajo, vocalista), Harrison (guitarra solista, vocalista) y Starr (batería, vocalista).

La naturaleza de su enorme popularidad, que emergió primeramente con la moda de la “Beatlemanía”, fue transformándose con composiciones que se volvieron más sofisticadas tanto en lo musical como en el aspecto de composición de sus versos. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

Durante sus años de estudio crearon algunos de sus mejores discos, incluyendo el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967), considerado por muchos como una obra maestra.

La lista completa de los discos de estudio que crearon los Beatles fue: “Please Please Me” (1963), “With the Beatles” (1963), “A Hard Day’s Night” (1964), “Beatles for Sale” (1964), “Help! ” (1965), “Rubber Soul” (1965), “Revolver” (1966), “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967), “The Beatles” (1968), “Yellow Submarine” (1969), “Abbey Road” (1969) y “Let It Be” (1970).

A pesar de los 50 años desde su formación en Liverpool, los Beatles se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical, además de lograr vender más discos en Estados Unidos y Gran Bretaña que cualquier otro artista o grupo.

En 2008, la revista Billboard ubicó a los Beatles en el primer puesto de una lista de los artistas más exitosos de todos los tiempos.

La banda, que fue galardonada con siete premios Grammy y quince premios Ivor Novello de la Academia Británica de Compositores, Cantantes y Autores, entre otros premios internacionales, fue elegida en 2004 por la revista Rolling Stone en el número uno de su lista de los “100 artistas más grandes de todos los tiempos”.

En 1965, la reina Isabel II de Inglaterra nombró a los cuatro Beatles miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE, en sus siglas en inglés).

Los Beatles han sido certificados con 6 discos de diamante, así como 24 discos multi-platino, 39 discos de platino y 45 discos de oro en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido tienen 4 discos multi-platino, 4 discos de platino, 8 discos de oro y un disco de plata.

Además de haber ingresado en 1988 al Salón de la Fama del Rock and Roll, fueron incluidos de forma colectiva en la recopilación de la revista Time de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

Gran Bretaña, pero más específicamente Liverpool, rendirá homenaje a uno de sus hijos más exitosos y predilectos con una serie de conmemoraciones que se espera quedarán para el recuerdo.

Comentarios

Load More