EU no tiene favorito presidencial: Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos manifestó su “absoluto respeto al resultado” de la próxima elección presidencial electoral y aseguró que “no hay ni preferencia ni favoritismo por candidato alguno”.

Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI dijo que Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, le expresó lo anterior y que inclusive le adelantó que pidió al personal diplomático de su país suspender cualquier encuentro con los candidatos para evitar “levantar sospechas”.

Por otro lado, Peña Nieto le reiteró el compromiso de su partido de combatir al crimen organizado “ante varias especulaciones que ha habido”, e insistió en los “pobres resultados” en esta materia en los últimos 12 años de administraciones panistas.

Al término del encuentro Biden-Peña Nieto, –que duró poco más de una hora–, el mexiquense, quien estuvo acompañado por Jorge Montaño, responsable de asuntos internacionales del PRI, y de Emilio Lozoya, responsable de su equipo en esta materia, subrayó que la discusión con Estados Unidos sobre el combate al crimen organizado no se centra en si hay que hacerlo, sino “en cómo lograr mejores resultados”.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el candidato priista informó que abogó por construir una mejor agenda bilateral con Estados Unidos, ya que en ambos países se realizarán elecciones presidenciales de manera simultánea.

No obstante, declinó detallar si discutieron el cambio de la Iniciativa Mérida. De acuerdo con lo publicado por el corresponsal de la revista Proceso, Jesús Esquivel, durante su reciente encuentro con congresistas en Washington, tanto Montaño como Lozoya plantearon la necesidad de revisar los términos de ese acuerdo de cooperación, firmado al inicio del gobierno de Felipe Calderón.

El priista también informó que puso énfasis en la cooperación con Estados Unidos para que México crezca económicamente y genere empleos. “Una integración más productiva con América del Norte” fue el tema económico abordado, añadió.

Peña Nieto fue el segundo aspirante presidencial con el que se reunió Joe Biden en el hotel Four Seasons de la capital mexicana. Antes que el priista estuvo el aspirante presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y finalmente la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Load More