Gobernador de Puebla solicita autorización para renegociar deuda

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle pidió al Congreso local su autorización para renegociar la deuda de más de 13 mil millones de pesos que arrastra el estado y para que obtenga recursos por al menos 6 mil 500 millones de pesos a través de la emisión de bonos y la contratación de deuda directa.

El paquete de propuestas enviado a los diputados locales para su aprobación incluye la emisión de bonos o la bursatilización del Instituto Registral y Catastral del estado, así como del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

El Ejecutivo estatal también solicitó se le autorice obtener hasta mil 500 millones de pesos a través del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, así como contratar créditos hasta por el equivalente a 25% de los ingresos correspondientes a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), como lo permiten los artículos 47 y 50 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Este año, los ingresos por parte del FAFEF para Puebla serán por un monto de mil 422.2 millones de pesos, por lo que se autorizaría un endeudamiento de 355 millones de pesos por esa vía en 2012.

Moreno Valle propuso ofrecer como garantía la totalidad de los ingresos provenientes de la recaudación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para contratar deuda o emitir valores hasta por un monto de tres mil 500 millones de pesos, pagaderos en un plazo de hasta 20 años.

De igual forma, pidió autorización para bursatilizar los ingresos que obtiene el Instituto Registral y Catastral del Estado para obtener hasta un monto de mil 500 millones de pesos.

El mandatario propuso crear fideicomisos u órganos descentralizados que serán fiscalizados por la Contraloría, a la que demandó darle facultades para realizar la nueva tarea de supervisión.

En otras iniciativas enviadas al Legislativo, el mandatario pidió la desaparición del Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y Pobreza, de la Comisión de Vivienda del estado de Puebla, del Instituto Poblano de la Juventud y del Instituto Poblano del Deporte.

La Secretaría de Finanzas expondrá a los diputados los efectos que tendrán estas iniciativas, que suponen el despido de personal que actualmente labora en esas dependencias.

La propuesta de megaendeudamiento coincide con los

festejos que organiza el gobierno de Puebla por el 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, para los cuales tiene contemplado gastar 2,121.8 millones de pesos, entre obras de infraestructura y actividades para la celebración.

Entre esas actividades se incluye la contratación de la empresa estadunidense Five Currents –con un costo de 162 millones de pesos– para organizar el desfile conmemorativo, así como alrededor de 70 millones para la vestimenta de los participantes en el evento.

 

 

Comentarios

Load More