Utilizan campaña Mundo Maya como vitrina para vender un México seguro y confiable
BERLIN (apro).- Con un magno evento organizado para 200 personas en uno de los salones más bellos de la “Alte Stadthaus” de esta ciudad, el gobierno mexicano –mediante el Consejo de Promoción Turística– dio inicio a la campaña Mundo Maya 2012, con la cual se busca colocar al país como un destino turístico con alto valor cultural y, sobre todo, como un destino seguro y confiable para los turistas extranjeros.
Para tal fin, llegó hasta esta capital una amplia comitiva de funcionarios federales y locales, encabezados por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y por los gobernadores de los estados de Yucatán y Quintana Roo, Ivonne Ortega Pacheco y Roberto Borge Angulo, respectivamente, quienes cerraron filas para vender la imagen de México como un país fuerte, estable y seguro.
“Es cierto que el país viene enfrentando serios problemas y por eso mismo hemos implementado estrategias para colocar las cosas en su justa dimensión. Toda el área de la Península de Yucatán es la zona más segura de México y las cifras lo avalan. Con esto quiero decir que el corredor maya es seguro para recibir a los turistas y nosotros seguiremos trabajando para mantener esta situación y para hacer que este circuito genere dividendos y una gran imagen para el país”, aseguró Borge Angulo durante la presentación de la campaña.
Ante decenas de tour operadores alemanes y miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país, la secretaria de Turismo del gobierno mexicano, Gloria Guevara Manzo, aseguró que a pesar de campañas que pretenden impactar de forma negativa, como la lanzada por el gobierno de Texas, que insta a los jóvenes springbreakers a no viajar al país por los elevados niveles de inseguridad, las cifras de visitantes internacionales, dijo, van en aumento.
Tan sólo en el mes de enero de este año, prosiguió, la vista de turistas alemanes a México se incrementó 15% respecto al año anterior. Además, también explicó que con esta campaña se busca diversificar la estrategia de promoción turística para llegar sectores más amplios como el mercado europeo y evitar sufrir una “situación difícil” como la que se sufrió en el año 2010 cuando la crisis económica golpeó a los Estados Unidos y el turismo proveniente de ese país disminuyó.
Así, el Mundo Maya y todo el misterio que encierra el fin del ciclo de su calendario de mil 125 años es la columna vertebral de la política que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales de las cinco entidades que integran dicho corredor vinieron a presentar a Alemania: Toniná y Palenque (Chiapas); Edzná y Calakmul (Campeche); Comacalco y Pomona (Tabasco); Cobá y Tulum (Quintana Roo), y Uxmal y Chichén Itzá (Yucatán).
“Este misticismo que se ha creado en torno al término del calendario maya nos da pie para ello. Y no se trata de que se acabe el mundo. Lo que los mayas querían decir es que se trata del fin de una era y, en consecuencia, el inicio de otra, en la que los seres humanos tenemos la obligación de reconciliarnos entre si y con la naturaleza”, explicó Ortega Pacheco.
El evento de presentación de la campaña Mundo Maya se enmarca en la Feria internacional de Turismo de Berlin, (ITB), la más importante a nivel mundial en el ramo y que se desarrolla anualmente desde hace 46 años en esta capital. Este año, son 190 países del mundo los que exponen durante una semana sus atracciones turísticas a cientos de operadores turísticos alemanes y europeos, además del público en general.