Ordena IFAI a la Semar informar sobre arraigos en sus instalaciones

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Marina (Semar) deberá entregar la información que obre en su poder sobre arraigos ejecutados en sus instalaciones que impliquen a extranjeros, con desglose de edades, género y nacionalidad, realizados entre el año 2000 a noviembre de 2011.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) resolvió hoy el recurso de revisión 6166/11, en el que un particular se inconformó por la negativa de la Semar a entregarle dicha información, tras una solicitud de acceso.

La Semar negó que contara con la información requerida, debido a que no tiene atribuciones en cuestiones ministeriales ni tampoco centros de arraigo. Además, al reforzar su posición, la dependencia argumentó que de los informes de la Procuraduría General de la República (PGR), se desprende que no ha hecho solicitudes de arraigo.

Sin embargo, la ponencia del caso estuvo a cargo de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard Mariscal, quien durante la sustanciación del recurso evidenció el juego de la Semar.

Peschard consideró que si bien la Semar no solicita arraigos para los civiles detenidos en flagrancia o después de cometer un delito, sus instalaciones pueden ser utilizadas para ejecutar arraigos a petición de la autoridad ministerial o en función de convenios de colaboración con otras dependencias.

La ponencia, aprobada hoy en el pleno del IFAI con el voto en contra del comisionado Ángel Trinidad Saldivar, consideró que existen al menos tres unidades administrativas competentes para brindar la información: la Jefatura del Estado Mayor de la Armada, la Unidad de Planeación Estratégica y la Unidad Jurídica.

La resolución instruye a la Semar a realizar una búsqueda exhaustiva en dichas áreas y entregar la información o, en caso de no tenerla, declarar formalmente la inexistencia.

 

Comentarios

Load More