Saltillo vive una situación de caos, admite vocero de Seguridad

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de los hechos violentos registrados en los dos últimos días en Piedras Negras y Saltillo, el vocero de seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles, admitió que se han vivido situaciones lamentables en la entidad.

“Es importante, como gobierno del estado, reconocer la situación que se vive actualmente, y es que es un problema de inseguridad. El día de ayer se vivieron hechos lamentables en la región norte de Coahuila y se viven momentos de caos en la ciudad capital Saltillo”, indicó.

Sobre la comunicación que tiene el gobierno de Rubén Moreira con la ciudadanía para informarles sobre los hechos de violencia en la entidad, el funcionario afirmó que es constante, y para ello –agregó–utilizan las redes sociales y los medios de comunicación.

“Sí existen canales de comunicación a través de redes sociales, se tiene una cuenta de Twitter que sirve como puente de comunicación con la ciudadanía, y dada la circunstancia de que no todos cuentan con este medio, también constantemente se comunica a la ciudadanía los riesgos que se están viviendo, a través de los medios de comunicación”, manifestó en entrevista con Radio Red.

No obstante, el representante del Consejo Ciudadanos por Coahuila, Antonio Hernández, denunció la falta de información y seriedad por parte del gobierno ante la situación de violencia.

“No tenemos la información oficial a detalle. En la conferencia que dio ayer el gobernador Rubén Moreira dio una imagen de que todo está tranquilo, incluso dijo que durante la balacera él estaba caminando por calles (…) no se manejan cifras y la situación es caótica aquí en Saltillo”, dijo.

Añadió:

“Algunos medios de comunicación se están abriendo, sobre todo la prensa escrita, pero en radio y televisión no hay comunicación, al parecer por motivos políticos. Le dan baja prioridad a informar a tiempo y no piensan en la ciudadanía”.

De acuerdo con Hernández, la población teme por su seguridad ante las constantes balaceras en Coahuila.
“La vida ha cambiado muchísimo en Saltillo en los últimos dos meses y tenemos mucho miedo a salir a las calles en este momento, porque se están dando balaceras al menos una vez por semana”, expresó.

Ayer, un enfrentamiento entre sicarios y policías estatales, en la ciudad de Saltillo, dejó un saldo de dos civiles heridos, pero la balacera no fue nada si se compara con lo sucedido la tarde y noche del pasado martes 6 en Piedras Negras, donde perdió la vida la agente del Grupo Especial de Armas y Tácticas Especiales (GATE), María Guadalupe Delgadillo, y seis uniformados más resultaron lesionados en tres eventos distintos.

La víspera, el fiscal general del estado de Coahuila, Domingo González Favela, narró que la noche del martes 6, en el municipio de Nava la policía llevó a cabo un operativo en el que se detuvo a varios sujetos y se aseguró un arsenal.

A raíz de ese hecho, dijo, se generó un enfrentamiento en el que perdió la vida una mujer policía.

“Al circular sobre la carretera a Ciudad Acuña se detuvo a un vehículo y se aseguraron a dos personas que portaban un número importante de radios, así como dosis de droga. Las personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

“Tuvimos algunos incidentes sobre la carretera a Piedras Negras, donde a un convoy de GATES les estuvieron lanzando clavos, pero el incidente más grave ocurrió en el kilómetro 220 de la carretera 57 en el tramo de Nava, donde fueron emboscados nuestros elementos y falleció una compañera”, puntualizó.

De ese enfrentamiento, prosiguió, resultaron cuatro elementos más lesionados, pero al tratar de trasladarlos a un hospital de la localidad, los presuntos delincuentes los emboscaron nuevamente, resultando otros dos oficiales lesionados en el acto.

Sobre el incidente registrado la mañana de ayer, el fiscal general minimizó la magnitud de la persecución y posterior enfrentamiento que dejó un saldo de dos civiles heridos.

“Hoy (ayer), cuando se dirigía un convoy de refuerzos con distintos vehículos a la ciudad de Piedras Negras, en el cruce de Isidro López y LEA, fueron agredidos a tiros por un vehículo que se dio a la fuga sobre el Periférico, entonces se dio una persecución con intercambio de disparos.

“Fue a la altura de Fragua y LEA. Resultó un civil lesionado que está estable afortunadamente, y de última hora nos reportan otra persona que también se encuentra lesionada. Por órdenes del gobernador seguiremos con estos operativos”, señaló en conferencia de prensa.

Comentarios

Load More