Reconoce Coparmex “valentía” de AMLO, pero le exige “congruencia”

MÉXICO, D.F. (apro).- Los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconocieron la “valentía” de Andrés Manuel López Obrador y algunos aspectos positivos de su propuesta, sin embargo, le exigieron congruencia en su postura frente al sector.

El virtual candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se reunió en privado con empresarios de la Coparmex, en el hotel Nikko de esta ciudad, en Chapultepec.

Después de la reunión, Alberto Espinosa, presidente de la Coparmex, dio a conocer detalles del encuentro. Indicó que los empresarios le reclamaron al candidato de izquierda sobre las críticas que hizo al sector en su Proyecto Alternativo de Nación.

“López Obrador nos dijo que él no lo escribió (el proyecto), que sólo escribió la introducción, por lo tanto estamos escuchando que se está deslindando de lo que se hablaba en este importante documento, que pensábamos que era parte de su proyecto”, dijo Espinosa.

Al término de la comida celebrada en el hotel Nikko, Espinosa aclaró que López Obrador “no señaló nada en contra de los empresarios y planteó que tenía el interés de participar en eventos como éste, por lo tanto, se le abre la puerta a sus propuestas”.

El dirigente del organismo patronal enfatizó que el virtual candidato presidencial de la izquierda, nunca fue “un peligro para México”, como lo acusaron diferentes empresarios en las pasadas elecciones presidenciales del 2006.

“Nosotros no expresamos como Coparmex en ningún sentido, como peligro para México en López Obrador. Se estableció en alguna otra cúpula empresarial”, aseguró.

El encuentro entre el aspirante presidencial y los empresarios fue ríspido. En la comida se escucharon aplausos sólo en la presentación y despedida de López Obrador, nada de ovaciones espontáneas.

Por su parte, el expresidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, hizo un “un reconocimiento” a López Obrador por haber asistido a la reunión. “No le tuvo miedo a un auditorio tan duro como es el de la Coparmex; la valentía de López Obrador merece todos mis respetos”, admitió Núñez Esteva.

Sin embargo, reviró que “la congruencia es importante en un candidato, puede haber discrepancias que son respetables; pero no como ahora que lo que avala en su libro, lo niega”.

Luego explicó que en la propuesta, López Obrador tiene muchas cosas buenas. “Pero en lo que toca al sector empresarial tiene expresiones muy descalificadoras y no coincide con lo que nos dijo ahora. Su relación con el sector empresarial fue una relación difícil y en su libro hay críticas severas al sector, y hay aportaciones muy buenas. Pero se necesita la congruencia en todo esto”.

Los empresarios cuestionaron a López Obrador sobre los casos de corrupción cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su posición con el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como su propuesta de que la iniciativa privada no participe en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.

Mientras que el aspirante presidencial sólo se remitió a decir ante los reporteros que presentó a los empresarios su propuesta económica para que haya crecimiento económico y empleo.

“Sus planteamientos son muy legítimos, ellos tienen una propuesta y yo me limité a presentar nuestras propuestas y contestar  sus preguntas”, explicó.

Luego sentenció que “en todos los casos estamos buscando la reconciliación porque así lo ameritan las circunstancias, este país requiere de la unidad para sacar a México del pantano del que lo han metido”.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More