Tipifican como delito el feminicidio en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Congreso del estado tipificó como delito el feminicidio, con cárcel de 30 a 50 años de prisión a quien prive de la vida a las mujeres por razones de género.

El dictamen de reformas al Código Penal, emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, argumenta que el acceso a la justicia para las mujeres debe ser prioridad, ya que la violencia contra este género obstaculiza el pleno desarrollo de la sociedad, el respeto a la dignidad humana y el acceso a la igualdad.

Explica que existen razones de generó cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco y otra relación de hecho, amistad o laboral, que implique confianza, subordinación o superioridad.

También es causal de este delito, cuando el sujeto abuse de su cargo público para cometer el delito; que la víctima presente signos de violencia sexual o se le hayan infligido lesiones previas o posteriores a la privación de la vida.

De igual manera, la reforma considera delito cuando en el ámbito familiar existan antecedentes de cualquier tipo de violencia sexual, física, psicológica, patrimonial o económica; cuando se hayan cometido amenazas, asedio o lesiones en contra de la víctima, o que haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento y que el cuerpo de la misma sea expuesto en forma degradante en lugar abierto.

Las sanciones para quienes cometan este delito será de 30 a 50 años de prisión y de 500 a mil días de multa, y en su caso, el sujeto perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

De acuerdo a la organización civil Red Municipalista de Tabasco, las violaciones y asesinatos de mujeres se han incrementado, debido a que en seis años, de 2005 a 2011, se reportaron 150 casos.

De estos casos, dijo, 50% han sido feminicidios que expresan odio, misoginia, desprecio, maltrato físico y emocional por el hecho de ser mujeres.

Sin embargo, cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportan sólo 68 homicidios dolosos de mujeres de 2008 a 2001.

Según la dependencia, en 2008 ocurrieron 26; 15 en 2009, 14 en 2010 y 13 2011.

De los 68 casos, el 60 por ciento han sido esclarecidos y en el resto no se han encontrados a los responsables, debido a que presuntamente muchos homicidios han sido cometidos por el crimen organizado.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso