Niegan amparo a exsecretario de Salud de Puebla

MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región negó el amparo promovido por el exsecretario de Salud poblano, Alfredo Arango García, acusado de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con un boletín emitido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, el Juzgado reunió los requisitos constitucionales que prueban el incremento ilegal de la riqueza del exfuncionario –recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel el pasado–, motivo por el cual negó el amparo promovido por su defensa.

La resolución derivada del juicio de garantías 65/2012 advierte que el auto de formal prisión se encuentra apegado a lo dispuesto por el artículo 14 de la Carta Magna , el cual establece que “previo a privar de la libertad a los gobernados debe seguirse en su contra un proceso en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento”.

Añade que en las investigaciones se detectó “riqueza ostensible y notoriamente superior” a los bienes reportados por Arango en sus declaraciones patrimoniales.

Además, apunta, hubo irregularidades, pues las declaraciones estaban incompletas, debido a que acusado ocultó la existencia de bienes muebles e inmuebles, así como cuentas bancarias a su nombre.

“Se advierte que el auto de formal prisión reclamado se encuentra apegado a lo dispuesto por el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que previo a privar de la libertad a los gobernados debe seguirse en su contra un proceso en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento, lo cual se realizó en el presente asunto, dado que se recibió la declaración preparatoria del quejoso, en la que previamente el juez responsable le hizo de su conocimiento los derechos que establece el artículo 20 Constitucional, se le tuvo nombrando a su defensor particular. También se le hizo saber la imputación que obra en su contra, así como el nombre del denunciante, resolviendo su situación jurídica dentro del término constitucional”, se lee en la resolución.

De esta forma, dice el documento, “la instancia federal avala las actuaciones realizadas por autoridades del estado de Puebla en el caso del exsecretario de Salud del sexenio marinista, Alfredo Arango García, quien el pasado 12 de enero del presente fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel, al cumplirse una orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a obtener la libertad bajo caución”.

Comentarios

Load More