Protestan por asesinato de hermano del fundador de la CNTE en Colima

COLIMA, Col. (apro).- Familiares de Simón Ignacio Palomino Gutiérrez, asesinado el pasado miércoles 7, marcharon este viernes por las principales calles de la ciudad para exigir justicia, y realizaron un plantón con el ataúd de la víctima frente al Palacio de Gobierno.

Simón Ignacio, hermano de uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Teodoro Palomino, perdió la vida en un ataque armado contra un establecimiento de autos usados.

Durante la marcha de este día, provisto con un altavoz, Teodoro Palomino dijo que su familiar no era secuestrador, asaltabancos o ladrón, ni se dedicaba al narcotráfico, y sostenía a su familia de la compraventa de automóviles.

Y exigió a la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán que si no puede combatir la delincuencia, renuncie al puesto para que sea colocada en su lugar una persona más eficiente.

Portando pancartas con diversas consignas en demanda de justicia, entre ellas la frase “Estamos hasta la madre”, acuñada por el poeta Javier Sicilia, decenas de hombres, mujeres y niños se unieron a la manifestación.

En una reunión a puerta cerrada, una comisión de familiares fue recibida por el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, quien, según Palomino, les ofreció conformar una comisión mixta para dar seguimiento a las investigaciones del caso.

Sin embargo, el fundador de la CNTE señaló que la familia no se quedará cruzada de brazos y recurrirá a diversas instancias para exigir el esclarecimiento del asesinato de su hermano.

En un contexto de violencia creciente en la entidad, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia, en el año 2010 se registraron 93 homicidios y un año después la cifra ascendió a 165, mientras que en los primeros 69 días del presente año ya han sido asesinadas 48 personas.

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso